Una base de datos que almacenará gran cantidad de información de cada surfista ayudándole a los técnicos a focalizar mucho más su trabajo

Desde la Federación Española de Surfing están trabajando con SPODHA, una plataforma que permite a los deportistas de la federación tener sus datos centralizados, aportando a su equipo de preparación la información clínica y deportiva para analizarla, transformándola en conocimiento para mejorar su rendimiento y su control.

Desde la Federación nos habla uno de los responsables de la implantación, Luis Pérez “Gigi”, para contarnos cuál es el objetivo que se persigue con esta iniciativa; «una vez estudiados otros deportes hemos visto que a nivel tecnológico nos sacaban algo de ventaja. Y, tras ver diferentes alternativas hemos decidido trabajar con SPODHA porque ya llevábamos un par de años tratando de darle un formato más profesional a la labor del entrenador. En la parte técnica el uso de las nuevas tecnologías es algo fundamental. Así que, lo que buscamos es que en el día a día de todos los entrenadores se “deje de lado” el lápiz y el papel y todos trabajemos con un enfoque más tecnológico».

Pérez también nos habló de la parte positiva de implantar esta herramienta; «con esta tecnología toda la información siempre está almacenada y los entrenadores tienen un fácil acceso. Con esta herramienta al final lo que conseguiremos es que el seguimiento sea más rápido y más directo. Con esta información lo que finalmente se logrará es que la federación española tenga un seguimiento exhaustivo de cada deportista a lo largo del año».

 

Con Nacho Zabala, director de operaciones y proyectos de SPODHA, hablábamos acerca de tres cuestiones fundamentales de su proyecto; la información que posee el cuerpo medico, el técnico y el del propio deportista. Además, de cómo puede favorecer a un deporte como el surf. 

Lo primero que queríamos conocer era en qué se basa su plataforma, «SPODHA permite a toda persona que realiza actividad física tener sus datos centralizados, aportando a su equipo de preparación la información clínica y deportiva para analizarla, transformándola en conocimiento para mejorar su rendimiento y su control»

Además, en un deporte como el surf indicaba lo que puede aportar, «nuestra plataforma recoge tanto datos subjetivos como objetivos y para un deporte como el del que hablamos es fundamental. Recogemos datos de los dispositivos como Garmin o Polar, que serían datos fisiológicos y luego los datos subjetivos que serían los datos de percepción del esfuerzo o estados emocionales que son proporcionados por los deportistas».

Por último, con el desarrollo deportivo en esta plataforma se pueden empezar a ver resultados en un plazo interesante, «en principio, una vez el deportista tenga registrados los datos fisiológicos nosotros en un periodo inferior a 40 días podemos ofrecer información, aportando al staff técnico y deportistas curvas de adaptación de ese entrenamiento que se realiza y relacionadas con la frecuencia cardíaca y con la percepción del esfuerzo. Por otro lado, en la parte subjetiva y en tanto en cuanto se aporte el dato, tendríamos muchas representaciones temporales en el corto plazo con datos de evolución empíricos tanto técnicos como tácticos».

También es importante la parte médica que desde la federación quieren trabajar con la plataforma SPODHA. Para ello hablamos con el responsable de los servicios médicos de la federación española, Rafa Sellés: «esto nos ofrece un seguimiento del deportista mucho mas exhaustivo, ya que registramos el número de entrenos físicos, de baños… Además, todo esta vinculado a unas métricas de control en todo momento y nos da una mayor realidad del estado de nuestro deportista».

«A nivel competitivo esperamos un gran salto, esta herramienta nos va a permitir que todos los deportistas reciban un entrenamiento estructurado acorde al momento de la temporada. Esa constancia y organización de los estímulos físicos, va a generar unas mayores adaptaciones físicas, mejorando el rendimiento y reduciendo la predisposición a lesiones» finalizaba Sellés.

Esta es una apuesta de todo el staff técnico de la federación y hay implicados muchos más actores. Parte de este equipo son; Pablo Solar e Ibon Amatriaín, seleccionadores de la surf open y júnior, y Óscar Ruiz, seleccionador del equipo de SUP Olas.