#FS25 | La formación es un pilar fundamental en el desarrollo del surf en España, tanto en la profesionalización de entrenadores como en la tecnificación de los deportistas. En esta entrevista, Ignacio García, coordinador del área de formación de la Federación Española de Surfing, nos explica los objetivos, las novedades en el programa de formación y los retos a futuro.
Desde la consolidación de un plan formativo más estructurado hasta la implementación de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas, la Federación trabaja para garantizar que los entrenadores cuenten con la mejor preparación posible. Además, Ignacio nos adelanta cómo se organizará el calendario de cursos y la importancia de esta formación para el futuro del surfing español.
-
¿Cuáles son los principales objetivos del Área de Formación de la Federación Española de Surfing?
Sin duda el principal objetivo es mejorar los perfiles profesionales de la enseñanza y la tecnificación del Surfing nacional, de tal forma que los entrenadores de España tengan la posibilidad de acceder a la mejor formación posible para desarrollarse como profesionales hacia las metas de nuestro Equipo Técnico Nacional, entre ellas las olimpiadas principalmente.
Junto con este objetivo buscamos también diferenciar a los entrenadores y escuelas a través de estas formaciones y ofrecer contenidos a académicos que complementen los del Plan Formativo del Surfing Nacional.
-
¿Qué importancia tiene la formación en el desarrollo y profesionalización del surf en España?
La importancia es vital. Estamos en momento en el que las formaciones y sus titulaciones asociadas, además de proporcionar los conocimientos necesarios para desempeñar la profesión bajo unos estándares de calidad en la línea que establece la trayectoria de tecnificación de la FESurfing y federaciones autonómicas, suponen un requisito normativo para la mayoría de administraciones nacionales que regulan la actividad docente del surfing español.
-
¿Qué novedades presenta el programa de formación para esta temporada?
La idea es asentar las bases de un programa de formación en el que se establecen dos bloques diferenciados: Cursos de Formación Reglada, correspondientes a los niveles establecidos en el Plan Formativo, y Cursos de Formación Continua, enfocados a cubrir las necesidades fuera del Plan Formativo. En este último grupo la principal novedad estará en las formaciones que estamos preparando con el equipo técnico nacional, formaciones que buscan proporcionar las herramientas de mayor nivel posible para la tecnificación de deportistas. El objetivo es que los entrenadores tengan la capacidad de aplicar metodologías que puedan llevar a un deportista desde los primeros pasos del perfeccionamiento al Equipo Nacional. Un ejemplo de estas formaciones y novedad en nuestra oferta académica, será el Curso de Planificación Deportiva Aplicada al Surfing, formación que irá más allá de los contenidos de lo que sería un Nivel 3.
Destacar también una mejora importante a nivel tecnológico, ya que estamos migrando toda la formación a una nueva plataforma digital que estará al nivel de la mejora conceptual de las formaciones.
-
¿Cómo se está estructurando el calendario de cursos y qué aspectos destacarías de la planificación para 2025?
Estamos en un momento de reestructuración a nivel federativo y esto afecta a todas las áreas de trabajo, al área de formación también. Este contexto exige desarrollar las cosas a un ritmo diferente, asentando las bases de lo que será el trabajo de los próximos años. Con esta condición la idea es ir desarrollando las formaciones de forma escalonada a lo largo de este año.
Junto con este planteamiento y de forma paralela, queremos coordinar los calendarios con todas las federaciones autonómicas para ofrecer al Surfing nacional todas las posibilidades formativas del país. El que los cursos de todas las entidades no se solapen en la medida de lo posible y presenten un orden en el calendario, ayuda mucho a todos nosotros como promotores y a los alumnos mediante una oferta coordinada y diversa al mismo tiempo.
-
Muchas personas preguntan por el calendario de ¿Cuándo estará disponible y cómo pueden acceder a la información actualizada?
En este momento tenemos fechas para los próximos cursos de Monitor Nacional de Surfing Nivel 1, por lo menos los que realizaremos la primera ventana. Junto a estos estamos cerrando fechas para el curso de Planificación Deportiva aplicada al Surfing. Toda la información se irá actualizando en nuestra página web y redes sociales.
-
¿Cuándo se celebrarán los próximos cursos y en qué lugares están previstos?
Los próximos cursos con sus fechas de inicio serán los siguientes:
Formación Reglada – Monitor Nacional de Surifng Nivel 1 24 de Marzo 2025 en Conil de la Frontera. Semipresencial 28 de Abril 2025 Valencia. Semipresencial
Formación Continua – Curso de Tutor de Prácticas
19 de Marzo online, 29 de Marzo Conil de la Frontera. Semipresencial 23 de Abril online, 3 de Mayo Valencia. Semipresencial
-
¿Cómo está evolucionando la demanda de los cursos, especialmente el Nivel 1, y qué pasos debe seguir alguien que quiere iniciarse en la formación oficial?
La demanda de los cursos suele ser importante sobre todo en estos primeros meses del año en cuanto al Nivel 1 se refiere. Todo aquel que quiera iniciarse en la formación oficial debe tener claro que puede cumplir con los requisitos de acceso. Para el caso de las personas con formaciones educativas en otros países, yo recomendaría iniciar el proceso de homologación de sus estudios lo antes posible, es un trámite que dependiendo del país puede tardar más o menos y sin esta homologación no se nos permite darle acceso al curso.
-
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Nivel 1 y qué oportunidades ofrece a quienes lo completan?
Los requisitos son 3:
- Tener los 16 años
- Estar en posesión del título educativo de la ESO, valen títulos superiores o Aquí la importancia de la homologación de estudios para alumnos extranjeros.
- Superar una prueba de acceso en la que se evalúa si el aspirante presenta las capacidades físicas y técnicas mínimas en el Surfing para poder realizar la formación.
En cuanto a las oportunidades, además de lo que supone capacitarse para desarrollar una actividad profesional con una importante demanda en todo el país, destacar que la superación de este curso proporciona el acceso a una carrera profesional como técnico de una disciplina deportiva que a día de hoy tiene una modalidad olímpica, pero con el tiempo seguramente tengamos más, como puede ser la tentativa de introducir el Longboard en Los Ángeles 2028.
En este sentido el Curso de Nivel 1 es más que un título para trabajar en verano, supone la base de una trayectoria importante como técnico deportivo.
-
¿Cómo ha evolucionado la formación en surf en los últimos años y cuáles son los retos más importantes a futuro?
El cambio ha sido y está siendo importante. Hemos pasado de una situación en la que era necesario regular y certificar titulaciones para, digamos controlar una actividad que incurría en mucha intensidad, a la necesidad de establecer una trayectoria profesional hacia lo más alto de la tecnificación deportiva, el olimpismo. A su vez, el perfil del alumnado también ha cambiado mucho. Hemos pasado de alumnos que una altísima experiencia en la práctica del Surfing de una, como decirlo, menor cultura académica, a alumnos con pocos años de experiencia de práctica pero que si embrago presentan más disposición a la hora de asimilar nuevos contenidos, metodologías, recursos, etc.
A su vez se nos presenta un gran desafío para nuestros espacios deportivos. El número de practicantes aumenta cada año y muchas de nuestras zonas de práctica ya superan con creces sus capacidades de carga. Una de las patas fundamentales para las sostenibilidad, sobre todo la social y la deportiva además de la ambiental, es tener monitores y entrenadores que sean conscientes de lo que supone una zona de práctica de Surfing para, además de poder inculcarlo en sus deportistas y alumnos, se puedan compaginar los distintos ámbitos de práctica en un mismo espacio: el lúdico, el técnico y el empresarial.
El reto es poder adaptar la formación a estos nuevos contextos y hacerlo de forma retroalimentada para seguir ajustando la estructura formativa. Sin duda la piedra angular de todo esto será una más que necesaria reforma del Plan Formativo. En esta, se buscará establecer distintos caminos partiendo de una base común, hacia el alto rendimiento deportivo de las distintas modalidades del Surfing a través diferentes especialidades. La idea es que modalidades como el Bodyboard o el Stand Up Paddle partan de un nivel 1 común, pero dadas sus evidentes diferencias es necesario que se especialicen el resto de niveles de forma diferente y separada.
-
¿Qué mensaje darías a quienes están interesados en formarse dentro de la Federación Española de Surfing?
El principal mensaje sería de exigencia, exigencia mutua. El objetivo es formar a los mejores deportistas, para ello necesitamos formar a los mejores entrenadores y en consecuencia ofrecer la mejor formación para ellos. Entendemos que para ello el nivel de exigencia tiene que subir y si exigimos más a nuestros alumnos ellos tienen que exigir formaciones de más calidad. La mejor manera de avanzar hacia los nuevos retos es avanzar con todos los agentes que estamos implicados en el mismo sentido.