Texto e información Surf and Clean

Ayer día 19 de Octubre tuvo lugar en la Cofradía de pescadores de Malpica de bergantiños (A Coruña) la primera presentación formal del proyecto deportivo-educativo Aprende a través del surfing. Impulsado por la Fesurfing en colaboración con Surf and Clean. Aprovechamos para presentar también la herramienta educativa y libro digital «El encuentro».

Tuvimos el placer de recibir a representantes de la Diputación de A Coruña y de diversos ayuntamientos de la provincia: Valdoviño, Cabana de Bergantiños, Carballo, Vimianzo, A Laracha, Santa Comba y Malpica de Bergantiños.

Tras una presentación formal a cargo del Alcalde de Malpica de Bergantiños, Eduardo Parga y la Diputada de Medio ambiente, Rosa Ana García, hubo una pequeña introducción de Toni Varela en representación de la Federación Galega de Surfing, tras la cual el gerente de la Fesurfing Lourenço Chaves y el presidente de Surf and Clean David Blanco presentaron el proyecto a un público de unos 40 asistentes.

Se explicó en detalle el desarrollo de la parte deportiva y en valores del proyecto en A Coruña durante los últimos 3 años, la labor medioambiental y educativa para formar surfistas fuera del agua y por último se presentó el proyecto a nivel nacional.

Aprovechamos para dar voz al profesorado que nos emocionó compartiendo la experiencia que supone el proyecto para su alumnado y se comentaron casos concretos especialmente relevantes. Se habló de surfing terapéutico, integrador, igualitario, seguro y ecológico.

Tras esta primera parte del acto la Concejala de Deportes de Malpica, Noelia Freijeiro, presentó una de las herramientas educativas que ha generado el proyecto durante la temporada pasada, el libro digital «El encuentro» que se puede descargar de modo gratuito desde el siguiente enlace.

  https://www.msc.org/es/area-de-educacion/el-encuentro

Participaron en esta presentación, Fran Varela (Secretario de la Cofradía de pescadores de Malpica), Marta Chouza (Marine Stewardship Council) y María Becerra (Cemma Cetaceos)

Nuestro especial agradecimiento a las entidades colaboradoras que hicieron posible la publicación de «El encuentro»: @mscpescasostenible@cemmacetaceos@depucoruna, Concello de Malpica y Cofradía de pescadores de Malpica. También a @catalina.rodriguez.villazon que aunque no pudo asistir al acto nos permitió «ver» la historia a través de sus maravillosas ilustraciones.

El acto finalizó con la entrega de una fotografía a cada concello participante y un aplauso de reconocimiento por su valioso apoyo para crear comunidad y hacer posible el proyecto.

Se contó con una nutrida representación de las escuelas locales de surf que hacen posible el proyecto en Galicia: @boaola @ubuntulife_ @onesurfacademy @valdosurfschool @caionsurfhouse @nareasurfescola @asolasnopuntal @artsurfcamp @surfcostadamorte @zorlaksurfescola

La parte más emotiva del acto corrió a cargo de la música en directo de @yaima.orozco y @miguedelarosamusica cancionistas cubanos procedentes del colectivo La Trovuntivitis en la ciudad de Santa Clara.