El portugués Joel de Oliveira está realizando un estudio acerca de rescates acuáticos realizados por surfistas

Los rescates en realizados por surfistas se producen muchas más veces de las que nos imaginamos. El conocimiento del mar, de las corrientes o las propias playas dónde se práctica surfing hace que estos deportistas sean socorristas puntuales con una gran preparación.

En relación con este tema, hemos hablado de ello con el profesor portugués en Ciencias del Deporte en la Escuela Superior de Educación del Politécnico de Oporto Joel de Oliveira, además surfista hace 30 años.

Actualmente se encuentra realizando un estudio entre la Universidad de Oporto y la Universidad de Vigo acerca de rescates acuáticos realizados por surfistas. Los interesados pueden participar en el estudio pinchando aquí y rellenando el cuestionario.

¿En qué consiste el estudio que estás desarrollando?

Este es un estudio de investigación realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto y la Universidad de Vigo, sobre los rescates acuáticos realizados por surfistas mayores de 16 años de España y Portugal. Para eso, estamos aplicando un cuestionario en línea, que tiene dos versiones, una para Portugal y otra para España.

¿Cómo y dónde nace esta iniciativa?

Como parte de mi programa de doctorado en ciencias del deporte en la Universidad de Vigo. Este tema de investigación surgió asociando el aspecto profesional con el aspecto emocional. Por un lado, enseño en mi facultad la disciplina de progresión en el agua, que abarca todas las actividades de Surfing, por otro lado, mi pasado como socorrista y también mi pasión por los deportes de olas.

¿Qué objetivos persigue?

Analizar la frecuencia y las condiciones de ocurrencia de los rescates realizados por los surfistas, evaluar el grado de éxito de estos rescates y la preparación de los surfistas en relación con los primeros auxilios y analizar los comportamientos de riesgo de los surfistas durante su práctica.

Y, ¿qué beneficios y resultados puede aportar?

Todavía no sabemos, tenemos que tratar estadísticamente los datos, para llegar a las conclusiones del estudio. Pero lo que sabemos es que dada la presencia constante de surfistas durante todo el año en playas vigiladas y desatendidas, se espera que sean responsables de los rescates acuáticos. Sabemos que miles de personas son rescatadas cada año por socorristas, pero aún no tenemos idea de cuántas personas son rescatadas por surfistas en Portugal y España, o la calidad de estos rescates. Desde nuestro punto de vista, los surfistas pueden jugar un papel muy importante en la seguridad de nuestras playas.

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing:

        • Twitter: @fesurfing_
        • Instagram: @fesurfing_
        • Facebook: FESurfing