#FS26, 20 de marzo – Con motivo de la celebración del Goanna PRO 2026, una de las citas más emblemáticas del calendario nacional y parada de las Ligas PRO de la Federación Española de Surfing, conversamos con Adela, una de las figuras clave en la historia de este campeonato y en la construcción de un evento que, con el paso del tiempo, ha trascendido lo deportivo para convertirse en parte de la memoria colectiva del surf en España.
Hablar del Goanna PRO es hablar de Tapia de Casariego, de Asturias y de una forma de entender el surf profundamente ligada al territorio, a las personas y al paso del tiempo. Lo que comenzó hace más de tres décadas como una iniciativa impulsada por la pasión y el compromiso de una comunidad, es hoy una de las pruebas más queridas y respetadas del calendario, integrando además competiciones como la Liga Pro Surfing.es y la Liga Pro Iberdrola, que reúnen a los mejores surfistas del panorama nacional.
Para Adela, el Goanna es mucho más que un campeonato. Es historia, es esfuerzo compartido, es continuidad y es también emoción. Pero lo es también para muchos surfistas que han pasado por Tapia a lo largo de los años y que encuentran en este evento algo difícil de explicar: un lugar al que siempre se quiere volver.
En esta conversación, Adela nos acerca a esa esencia del Goanna PRO, a sus recuerdos, a sus vivencias y a todo aquello que hace que este campeonato siga siendo, edición tras edición, un punto de encuentro único dentro del surf español.
FS. El Goanna PRO es uno de los campeonatos con más historia del surf español. Cuando miras atrás y piensas en todo lo que ha vivido este evento a lo largo de más de tres décadas, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?
A.B. Como es lógico, lo primero que me viene a la cabeza es cómo pasa de rápido el tiempo. Cuando comenzamos hace 34 años, los surfistas de hoy en día no estaban ni siquiera “en proyecto” (jajaja)… ya me entiendes, no habían nacido.
FS. Tapia de Casariego y el Goanna PRO parecen inseparables. ¿Qué tiene este lugar que hace que tantos surfistas recuerden este campeonato con un cariño especial y quieran volver año tras año?
A.B. Tapia es un sitio muy especial, es mágico, es bellísimo y es pequeño; todo está a mano. Sus gentes son abiertas y el ambiente que se genera es muy especial.
FS. Asturias tiene una relación muy especial con el mar y con el surf. Desde tu experiencia organizando el Goanna PRO durante tantos años, ¿cómo describirías esa conexión entre el territorio, las olas y la gente que vive aquí?
A.B. Asturias tiene una costa muy especial. Siempre esta tierra y sus gentes estuvieron relacionadas con el mar. El surf fue, poco a poco, durante las últimas tres décadas, convirtiéndose en parte de su paisaje.
FS. A lo largo de todas estas ediciones han pasado por Tapia surfistas de muchas generaciones y nacionalidades. ¿Hay alguna historia o anécdota que, para ti, represente especialmente el espíritu del Goanna PRO?
A.B. No sabría por dónde empezar. Cada historia tiene su sitio y nombrar a algunos dejaría de lado a otros. Pero recuerdo una Semana Santa en la que llovió mucho y no se pudo hacer la entrega de premios en la playa. Había ganado Iker Cifuentes y la hicimos en el bar a las 9 de la noche. Como ya no llovía, se hizo fuera del Bar Goanna, con los finalistas subidos en el banco que tenemos justo delante del mapa de Australia… Fue muy especial. Luego hubo una gran fiesta surfera.
FS. Una de las cosas que más destacan los deportistas cuando hablan del Goanna es el ambiente que se respira durante el campeonato. ¿Cómo se ha conseguido mantener esa mezcla entre competición de alto nivel y espíritu de comunidad que caracteriza a este evento?
A.B. Como ya expliqué, en Tapia todo está cerca, es una playa urbana y los bares están juntos. Es fácil recorrer Tapia en 10 minutos y el ambiente es increíble. Nadie puede abstraerse del ambiente tapiego, es imposible. Nadie puede escapar: te encuentras con todos, sí o sí (jajaja).
FS. El Goanna PRO vuelve a formar parte del calendario de las Ligas PRO de la Federación Española de Surfing. ¿Qué significa para el campeonato seguir siendo una parada importante dentro del circuito nacional?
A.B. El Goanna Pro se ha ganado, año tras año, su carisma. Creo que es imposible desligarlo de competiciones de alto nivel. La gente está acostumbrada a ver grandes surfistas sobre las olas de Tapia y el surf nacional, ahora mismo, tiene un nivel increíble, estando a la altura de grandes surfistas internacionales, como se ha visto en las últimas competiciones internacionales. Es un orgullo estar dentro de la Liga PRO.
FS. Además de la competición de las Ligas PRO, el evento reúne a surfistas de distintas edades y categorías. ¿Qué importancia tiene para vosotros que el Goanna siga siendo también un espacio donde conviven nuevas generaciones, deportistas consolidados y cultura surf?
A.B. Para nosotros es muy importante tener todas las categorías, porque el deporte —el surf, en este caso— se fomenta desde abajo. Que las nuevas generaciones puedan contemplar, en los mismos días de su competición, a surfistas de alto nivel, les hace superarse y aprenden mucho de ellos.
FS. Muchos surfistas hablan del Goanna PRO con un cariño muy especial. ¿Crees que parte de ese vínculo tiene que ver también con la forma en que Tapia y su gente acogen a quienes llegan al campeonato?
A.B. Es innegable que el pueblo de Tapia tiene gran parte “de culpa”. Recuerdo de niña que la gente que veraneábamos siempre, en invierno, estábamos obsesionados con volver a Tapia. Este pueblo engancha. Sus gentes, sus callejuelas, su comida, su belleza, su puerto, sus playas… Tapia es especial.
FS. Después de tantos años organizando este campeonato, ¿qué es lo que más te emociona cuando llega cada nueva edición del Goanna PRO?
A.B. Cuando llega el campeonato me pongo muy nerviosa, porque quiero que todo salga perfecto. Pero las olas y el sol no se pueden pedir por carta. Me hace mucha ilusión ver la playa llena, los surfistas compitiendo… el ambiente que se crea es tan intenso. Me emociona cada día más cuando miro hacia atrás y veo 34 años, pero también me emociona mirar hacia delante.
FS. Y mirando hacia el futuro, ¿qué te gustaría que siguiera representando el Goanna PRO dentro del surf español y para las generaciones que vendrán?
A.B. Mirando al futuro, me gustaría que el GOANNA PRO fuera inmortal (jajajaja). Como eso es imposible, me gustaría que continuase el legado y que se recordase que Tapia es un referente en el mundo del surf gracias al Memorial Peter Gulley y a los hermanos Gulley. Que el Goanna Pro no quedase en el olvido.
