Competición Virtual Iberdrola de Surfing Femenino un evento motivante, paralelo a la competición al uso y con un futuro prometedor
El deporte femenino es un valor en alza, y si hablamos de surf en femenino no solo es un valor sino que es la apuesta de futuro. En España cada vez se ven más chicas practicando este deporte, ya sea placer o competición, y, además, el nivel de las chicas españolas es de los más altos a nivel internacional.
Para muestra un botón, hace unos días se celebraron varias pruebas del circuito de la World Surf League y el predominio de las surfistas nacionales fue contante en todas las pruebas, llevándose en Francia el título una española y en Pantín el subcampeonato.
Iberdrola lleva años siendo el principal patrocinador del circuito nacional español femenino y ahora, también de la primera competición virtual de surf femenino en España. Años en los que la Liga Iberdrola Fesurfing ha crecido de la mano de surfistas consolidadas a nivel nacional como de jóvenes promesas que son el futuro.
Aprovechando que se acaban de conocer las primeras campeonas de la Competición Virtual Iberdrola de Surfing Femenino hemos querido charlar con todas ellas y que nos contaran sus impresiones acerca de esta competición y de la apuesta de la firma de renovables por el surf.
Nuestras protagonistas son: Teresa Padilla en la modalidad de bodyboard, Carlota Jáuregui en la de longboard, Iballa Ruano en Stand Up Paddle y Lucía Martiño en la modalidad de surfing.
Todas ellas están de acuerdo en una cosa, este es un evento que las motiva y que le da visibilidad al deporte femenino. Por ejemplo, la más joven de todas, Teresa Padilla, ganadora en bodyboard, resaltaba que, «dada la situación en la que estamos haber ganado me da una gran motivación para el circuito. Además, con este resultado sé que durante el parón hemos hecho las cosas bien».
Por otro lado, Carlota Jáuregui, competidora en la modalidad de longboard reconoce que, «creo que este tipo de competición da más visibilidad al deporte femenino y al longboard. ¡Estamos ahí y que se sepa que cada vez somos más y tenemos nuestra importancia! Además, a mí me aporta mucha motivación porque estuve todo el año trabajando y entrenando… ¡esto es una manera de que se me reconozca todo ese trabajo!».
La más experimentada de todas en competiciones, Iballa Ruano, ganadora en SUP Olas, valoraba; «durante estos meses sin competiciones físicas, tener este campeonato ha sido un reto bonito y diferente. Me ha encantado para mantener la motivación y la mente activa para las competiciones futuras».
Y, por su lado, Lucía Martiño, ganadora en la modalidad de surf de tabla corta, señalaba; «tanto la Federación Española de Surfing como Iberdrola están trabajando mucho en el surf femenino. Para nosotras esa visibilidad es fundamental sobre todo, teniendo detrás una marca como Iberdrola».
El formato virtual de la competición ha venido para quedarse. Así lo aseguraban las protagonistas; «este es un proyecto bonito y es un formato que se debería mantener en el tiempo, como algo complementario al formato tradicional. Además, creo que tiene mucho futuro» indica Jáuregui.
Para Padilla, este formato es una oportunidad y así lo indicaba «creo que es una buena iniciativa. Ojalá se haga con más regularidad y así más chicas puedan participar».
Mientras que Lucía señala; «es un formato diferente, puede ser muy bueno ya que puedes mostrar todo tu potencial o nivel ya que son baños libres, no hay la presión que hay en una competición al uso. Para mí es una satisfacción haberlo ganado ya que he mostrado que tengo buen surfing».
«Este formato es muy original. Además, creo que es también una buena forma de entrenar virtualmente para futuras competiciones, ¡tiene muchas posibilidades y esperamos tener varias así durante el año… que no sea la última!» sentenciaba la 11 veces campeona del mundo, Iballa Ruano.
Otro de los aspectos en el que todas coinciden es que una marca como Iberdrola apueste por el deporte femenino, y en concreto por el surf, es una gran oportunidad.
Para Carlota es un plus que Iberdrola se haya fijado en el deporte femenino, «es necesario este apoyo y que se visibilice a la mujer en el deporte. Me ha gustado también por parte de Iberdrola se hayan fijado en todas las modalidades que hay bajo el surfing».
Lucía, actualmente embajadora de la firma, señala que; «es muy bueno para todas las deportistas que marcas como Iberdrola se impliquen a apoyar nuestro deporte y nuestras carreras deportivas… ¡las becas que dan nos son de gran ayuda!».
La apuesta de Iberdrola ojalá sirva de ejemplo para otras grandes firmas y así lo indica Ruano, «las grandes empresas tienen la llave para promover el deporte femenino. Estoy encantada de que patrocinen ligas y federaciones y en conjunto a sus deportistas para ellas poder realizar sus sueños».