Foto portada Jairo Díaz

«¡Pasión! Si no te mueves por pasión en este tipo de  fotografía no tienes nada que hacer»

Edu Bartolomé es un de los fotógrafos de surf más reconocidos en el mundo del surf. Con veinticinco años de experiencia a sus espaldas ha trabajado en multitud de medios de surf y bodyboard. Con publicaciones en las principales revistas de nuestro país y en alguna de las mejores marcas del sector en 2003 montó su propia empresa, Meduxa, que aúna sus dos pasiones, el bodyboard y la fotografía.

Nacido en el 74 en Zaragoza lleva toda mi vida, desde los 12 años, con un bodyboard debajo del brazo. Una grave lesión lo alejó de la competición pero, siguió vinculado, hasta día de hoy, con este deporte. Lo que empezó con una cámara réflex analógica, sacando fotos de entregas de premios para que dieran más visibilidad al bodyboard, hasta que se compró su carcasa acuática; la perdición que lo cambió todo, como él mismo reconoce.

  • La fotografía del surf, ¿qué particularidades tiene?

¡¡Qué engancha… jajajaja… es como el propio surfing!! Las condiciones, las olas, el tiempo, el viento, buscar ángulos nuevos, fotos desde el agua, ese momento, esa luz, estar en el sitio… y, el momento preciso; una fotografía muy caprichosa y difícil.

  • Tienes mucha experiencia en la fotografía, ¿qué aporta la del surf? 

¡Pasión! Si no te mueves por pasión en este tipo de  fotografía no tienes nada que hacer. Este trabajo no está “pagado”, las horas, los viajes, las vueltas que das, chupadas de corrientes… jajajaja, esta fotografía tienes que vivirla desde dentro. Detrás de cada fotón hay miles de horas de trabajo.

  • Y, ¿qué técnicas tiene la fotografía de surf que la diferencia del resto?

Sobre todo el medio; el mar, sus condiciones tan cambiantes, la climatología… dependemos de todo, olas, marea, dirección, viento, corrientes… Y, si ya hablamos de fotografía acuática la colocación es un punto decisivo, es una fotografía con muchas variables a tu alrededor que siempre se alinean para ponértelo difícil… jajajaja.

  • En relación a lo que decías, ¿qué tiene que engancha?

¡Engancha yo creo que su dificultad! Hay días que veo olas buenas y digo… “uffff, hoy paso, voy al agua a pillar olas” jejeje. Pero, luego desde dentro cambia la luz y de repente veo fotos en mi cerebro y tengo que salir a coger la cámara de fotos. También hay días que ya de primeras ves las condiciones y dices… ¡hoy fotos! Cuando se dan las condiciones idóneas, sobre todo para sacar fotos desde el agua, engancha mucho.

  • ¿Cuál ha sido la sesión de surf que más has disfrutado retratando?

Es difícil recordar una, pero tengo en la cabeza unas cuantas en Mundaka. Cuando la ría está buena; olas que van secas, tubazos del pico a abajo… con estas condiciones ya estás tenso esperando la serie para estar bien colocado… sprints nadando para estar en el sitio, luchar contra la corriente… y, cuando te cuadra un buen tubo ¡esos días son los que se quedan para el recuerdo! Per también hay días al revés… jejeje; el mar te gana, te chupa la corriente, no paras de nadar, comes como un perro y el mar te da una lección que dices: hoy no era día para sacar del agua, peor tenía que intentarlo… jajaja!

EDU BARTOLOME-MUNDAKA Foto Jose Ángel Jiménez
  • Tienes bagaje en la mochila fotografiando surf, ¿para fotografiar surf puede hacerlo cualquier fotógrafo?

Cualquiera puede sacar fotos de surf desde fuera, por supuesto, pero si surfeas y conoces el deporte le das tu toque. Se nota mucho quién surfea y quién no. Para fotografía acuática ahí cambia todo, o surfeas y conoces el mar, las olas, el spot… o es ¡¡muyyyyy difícil!! La colocación en este tipo de fotografía e clave y necesitas conocer muy bien el mar para estar bien ubicado.

  • La foto de surf tú la viviste desde el principio en España, ¿cuál es su futuro con la facilidad que dan las redes sociales?

La fotografía ha cambiado mucho, cuando empecé había dos opciones, o vender a una revista o vender a una marca. Ahora casi no hay revistas y el precio de compra de las fotografías es muy bajo. Y, por otro lado, las marcas casi todas trabajan con fotógrafos de staff. El contenido se genera más por shooting y no se da valor a la sesión que ha cuadrado o a un fotón puntual en un spot, es más contenido atemporal. Creo que ha perdido mucho esa esencia, el valor de una foto, un momento, un súper baño, un spot épico… Estamos en la época que más contenido se consume, se devoran miles de fotos y videos en las redes sociales, pero tristemente es un sector que no está bien pagado.

  • Alguien que empiece hoy, ¿tendría la oportunidad de ganarse la vida, viajar… o a día de hoy ya es imposible?

Ahora es muy complicado, te diría que con solo surfing casi imposible. Hay que ser todoterreno y fotografiar o hacer video de diferentes sectores y disciplinas, exclusivamente del surfing es muy complicado, pero no imposible, eh? Si es tu pasión adelante! 😉