La playa de San Lorenzo, en el paseo marítimo de la ciudad asturiana, se convertirá nuevamente en el epicentro de una iniciativa social con el surf como eje de multitud de actividades
La disciplina del Surfing Adaptado está cada día más presente en las playas españolas y son eventos como este los que hacen que haya más personas que se animen a participar en esta modalidad.
Asociaciones como “Surf Solidario” trabajan desde hace años en convertir esto en realidad. Una asociación sin ánimo de lucro fundada en Asturias en 2012 y que nació con la firme intención de ofrecer a niños y niñas con capacidades diferentes, a los más vulnerables o a aquellos los que luchan contra enfermedades, el surf como herramienta lúdica e integradora.
Uno de los objetivos que se persigue durante el evento es recaudar fondos que donan íntegramente a las asociaciones con las que trabajan durante la jornada. En los seis años que llevan realizándolas la asociación ha logrado recaudar un total de 60.000 euros.
Para esto, durante la “Jornada de Surf Solidario” tienen lugar conciertos de rock gratuitos, actuaciones de payasos, teatro, grupos de danza, masajes, mercadillo solidario y un gran sorteo solidario.
Para conocer un poco más la jornada charlamos con uno de sus fundadores, Luis Morilla, que nos contaba lo siguiente: “esta es la séptima edición que hacemos y poco a poco vamos evolucionando. Nuestra intención es, sobre todo, ayudar a través del surf a personas con otras capacidades o en régimen de exclusión social”.
“Nuestro objetivo es que el surf rompa barreras y conseguir que a través de nuestras jornadas todos los chavales que participan en ellas se acerquen más a este deporte”.
Un evento al que cada año se suman más participantes y voluntarios; “a cada edición tenemos 150 voluntarios sin los que no sería posible realizar estas jornadas. Con ellos y con las escuelas de surf que nos ayudan conseguimos que la jornada cada año sea un éxito y volvamos a repetir”.
Como explica Morilla, durante la jornada hay multitud de eventos, pero uno de los momentos más divertidos de la jornada es el tacteam, “una competición por equipos donde cada uno de los participantes tiene que coger dos olas y gana el equipo que antes lo haga. Es sin duda de los momentos más bonitos del día”. Una prueba por equipos formados por niños y niñas con discapacidad, que están ayudados en el agua por niños y niñas federados que compiten en el Circuito Guajes de Surf.
La Federación Asturiana de Surf también toma parte durante la celebración de este evento y Abraham Clemente, responsable del área de surf adaptado, explica que: “ayudamos en todo lo que podemos y durante los campeonatos que se hacen en la jornada aportamos jueces y todo aquello que esta de la mano de la propia federación”.
La Federación Asturiana realizó por primera vez el año pasado un campeonato de surf adaptado en Asturias y como señala Clemente: “a partir de ahí lo que buscamos es cada vez dar más visibilidad a estos deportistas. Hoy por hoy estamos dando charlas en diferentes espacios y ayudamos en jornadas como la que se va a celebrar. Nuestra labor es divulgar, animar y hacer llegar a más gente este deporte para que participe”.
El próximo día 23 será una jornada en la que nuevamente el surf servirá como herramienta integradora. Como Morilla señala “es increíble ver como disfrutan los participantes, los padres o los voluntarios, es una de los factores que influye en que cada año queremos volver a repetir las jornadas, ver que todos salen de aquí con una sonrisa en la cara”.