El vasco Aitor Francesena en la categoría «Visually impaired» y el catalán Álvaro Bayona en «AS4 Prone» llegaron con opciones a las finales celebradas en la californiana playa de «La Jolla Shores», sede del ISA World Adaptive Championship 2017.
Finaliza el ISA World Adaptive Championship 2017 después de tres días apasionantes de competición en la cita más importante del Surfing Adaptado a nivel mundial. Los representantes españoles Aitor Francesena y Álvaro Bayona volvieron a dar muestra de su gran nivel de Surfing consiguiendo subir al podium en las categorías «Visually impaired» (invidentes) y «AS4 Prone» (tumbados sobre la tabla) respectivamente.
Tras dos días donde nuestros representantes demostraron sus credenciales en las fases previas. El ISA World Adaptive Championship 2017 llegó a la tercera y última jornada con muy buenas condiciones en «La Jolla Shores» para coronar a los once nuevos campeones del mundo de Surfing Adaptado.
La primera final fue la de la división «Visually impaired» en la que el vasco Aitor Francesena comenzaba con una buena ola en los primeros cinco minutos. Una derecha surfeada con mucha fluidez y puntuada con 5,37 puntos. Aitor estuvo muy activo durante toda la final mientras el australiano Mathew Formstone y el brasileño Figue Diel decidieron buscar una estrategia basada en la selección de olas que les permitiera una salida larga de derecha.
A falta de menos de diez minutos para el final, el brasileño Figue Diel acariciaba el título con una mejor ola de 8 puntos Todo estaba por decidir en los últimos minutos. Aunque bien posicionado, Aitor se declinó por una ola muy rápida que no dejó exprimir todo el potencial y mientras recuperaba su posición en el «Line up» el australiano Mathew Formstone encontró lo que buscaba y consiguió alzarse con el título mundial 2017.
Por su parte, el catalán Álvaro Bayona entraba apenas 50 minutos más tarde que Aitor en la final «AS4- Prone» que tuvo como claro dominador al danés Bruno Hansen, que con una combinación de 15,83 puntos, puso muy difícil el acceso a la medalla de oro. Álvaro realizó una buena final y a punto estuvo de superar al norteamericano Christian Bailey que finalmente consiguió la segunda plaza con un total de 10,93 puntos. El surfista catalán consiguió dos buenas olas que le llevaron a la tercera posición sumando un total de 8,10 superando al italiano Massimilio Mattei que finalizó cuarto.
Gran trabajo de los españoles en esta tercera edición del ISA World Adaptive Championship que acerca, cada vez más, el deporte del surfing al universo paralímpico.
{youtube}gs7i05CBd0Y{/youtube}