Una expedición compuesta de varios deportistas será la encargada de representar al combinado nacional en la cita mundialista de Pismo Beach, California

El crecimiento del surf, y entre ellos la modalidad de adaptado, se ha incrementado en los últimos años gracias al apoyo que le da, y le continúa dando, el Consejo Superior de Deportes

Este año el surf adaptado español ha vivido el mayor crecimiento que se le recuerda en el último lustro. La consolidación de un circuito nacional, el Campeonato de España con el mayor número de inscritos de la historia o la explosión en los medios de comunicación.

El crecimiento del surf, y entre ellos la modalidad de adaptado, se ha incrementado en los últimos años gracias al apoyo que le da, y le continúa dando, el Consejo Superior de Deportes (CSD). Un hecho que no quita que haya citas en las que la Federación Española de Surfing tenga que trabajar en paralelo, con campañas de Crowdfunding o con el apoyo de entidades privadas, para poder costear los gastos que implican las competiciones internacionales con España.

Bien es cierto que la Federación Española de Surfing llega a la recta final del año 2022 con una situación financiera muy complicada. Este hecho, repercute directamente en la última cita internacional de los españoles como equipo. Como institución se reconoce la dura decisión de tener que prescindir de un equipo completo en una de las citas que mejores resultados ha cosechado pero que cumplirá con el compromiso de acudir al mundial.

Sin embargo, ya con el objetivo puesto en la cita del 2023, se arrancarán nuevas acciones, como la de Crowdfunding, en la misma fecha que se de el pistoletazo de salida al mundial de Pismo Beach 2022. Esta acción se recoge en el plan estratégico que trabaja la Federación Española de Surfing y que se hará público a comienzos del próximo año.

Son otros los equipos nacionales de diferentes países que recurren a este tipo de estrategias para acudir a los mundiales de Parasurf. Sin embargo, y tras los éxitos del equipo español en las últimas citas todo parecía hecho y, no acudir al mundial con un equipo completo parecía cosa del pasado, tiempos en los que España acudía con uno o dos deportistas. 

Mucho se ha trabajado, y se trabaja, en la búsqueda de apoyos y ayudas para que los deportistas españoles continúen en lo más alto. El 2022 ha sido un punto de inflexión en el que se han garantizado unos mínimos para esta temporada y, desde la Federación Española de Surfing ya se trabaja con la vista puesta en el 2023.