El equipo nacional ha comenzado sus primeras sesiones de entrenamiento en El Sunzal para preparar el 2026 ISA World Longboard Championship, que se disputará del 16 al 22 de octubre
Los cuatro deportistas convocados trabajan junto al cuerpo técnico en su adaptación a las diferentes condiciones del mar y de la marea
#FS26, 14 de octubre.– La Selección Española de Longboard ya se encuentra en El Salvador, donde ha comenzado su preparación para el 2026 ISA World Longboard Championship, que se celebrará del 16 al 22 de octubre en El Sunzal.
La expedición española, integrada por cuatro deportistas y dos integrantes del cuerpo técnico, llegó al país centroamericano durante la jornada de ayer y ha iniciado este miércoles su programa de preparación, diseñado para facilitar la adaptación a las condiciones locales antes del comienzo de la competición.
Bajo la dirección de la seleccionadora nacional, Yumey González, el equipo ha comenzado la jornada con una sesión de activación física, seguida de los primeros entrenamientos en el agua. La planificación contempla diferentes sesiones a lo largo del día, combinando el trabajo deportivo con periodos de descanso y recuperación.
Uno de los principales objetivos de estos primeros días será conocer el comportamiento de las olas en los distintos momentos de la marea, un aspecto importante para que los deportistas puedan adaptarse a las condiciones que encontrarán durante el campeonato.
Primeras sesiones de adaptación en El Sunzal
La Selección Española aprovechará las jornadas previas al inicio del Mundial para desarrollar un programa de preparación que permita a los cuatro deportistas familiarizarse con las características de la rompiente.
El trabajo previsto incluye sesiones en diferentes momentos del día, con el objetivo de observar la evolución de las condiciones del mar y ajustar progresivamente la preparación individual y colectiva.
La seleccionadora nacional, Yumey González, ha explicado que el equipo ha comenzado a trabajar desde las primeras horas posteriores a su llegada:
«Llegamos ayer por la noche y esta mañana hemos comenzado con nuestra rutina habitual de activación, desayuno, descanso y entrenamiento en el agua. Por la tarde tendremos otra sesión para trabajar en diferentes momentos de la marea y conseguir que los deportistas estén lo mejor adaptados posible a las condiciones que encontrarán durante el campeonato».
González ha señalado también que esta dinámica de entrenamientos, descanso y recuperación se mantendrá durante las jornadas previas al inicio de la competición.
Cuatro deportistas representarán a España
La Selección Española estará integrada por Nicolás García, Martín García, Julieta Rodríguez-Villamil y Daniela Sevillano, una convocatoria que combina experiencia internacional y juventud.
2026 ISA World Longboard Championship
El Sunzal, El Salvador | 16 al 22 de octubre
OPEN MASCULINO
-
Nicolás García — Asturias
-
Martín García — Asturias
OPEN FEMENINO
-
Julieta Rodríguez-Villamil — Andalucía
-
Daniela Sevillano — Asturias
CUERPO TÉCNICO
-
Yumey González — Técnica
-
Clara C. González — Fisioterapeuta
El equipo, nuevamente como elemento fundamental
La participación en el 2026 ISA World Longboard Championship forma parte de la planificación internacional del Área Deportiva de la Federación Española de Surfing, que continúa desarrollando su trabajo de preparación y seguimiento de las diferentes selecciones nacionales.
En esta nueva cita mundialista, el trabajo conjunto vuelve a ocupar un lugar importante. La experiencia de los deportistas que ya han participado en campeonatos internacionales se une a la incorporación de nuevos integrantes, dentro de una dinámica en la que la preparación individual y la convivencia del grupo contribuyen al funcionamiento de la Selección Española.
Durante su estancia en El Salvador, el equipo permanecerá alojado en La Ola Surf House, instalación utilizada habitualmente por las selecciones nacionales de la FESurfing y que ofrece un entorno adecuado para el descanso, la recuperación y la convivencia de la expedición.
La Selección Española continuará con su preparación durante las próximas jornadas, a la espera de conocer los horarios y la distribución de las primeras mangas del campeonato, cuyo inicio está previsto para el viernes 16 de octubre.
Cómo seguir el Mundial y a la Selección Española
La competición, que se celebrará del 16 al 22 de octubre en El Sunzal, El Salvador, podrá seguirse en directo a través de la retransmisión oficial de la ISA. Su página web ofrecerá también resultados, composición de los equipos, fotografías, vídeos y las principales noticias del 2026 ISA World Longboard Championship.
La ISA informará igualmente del desarrollo de la competición a través de sus perfiles oficiales @ISAsurfing en Instagram, TikTok, X, YouTube y Facebook.
Además, la Federación Española de Surfing realizará un seguimiento específico de la participación de la Selección Española a través de sus redes sociales y de su página web, con información sobre la evolución de los deportistas, los resultados y las diferentes jornadas de competición.
Esta participación internacional es posible gracias al firme respaldo del Comité Olímpico Español y del Consejo Superior de Deportes, pilares del deporte nacional, junto al impulso de la Federación Española de Surfing y Surfing.es como organismo vertebrador del surf español. A ellos se suman el apoyo estratégico de Iberdrola, la cobertura institucional de Radio Televisión Española, la colaboración técnica de Siroko como proveedor oficial de equipación y EQ como fotoprotector oficial de la Selección Española.