El ETB 2024 El Socorro es un programa integral que va más allá de lo deportivo, con acciones culturales, formativas y sociales

La prueba del circuito europeo en Tenerife va acompañada de medidas comprometidas con la protección del espacio natural  

La Federación Canaria de Surf organiza el evento con apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno canario

La playa de El Socorro, situada en el municipio de Los Realejos, en el norte de Tenerife, recupera la celebración de una prueba del circuito del European Tour of BodyBoard (ETB) después de 16 años, que se dará cita entre los próximos jueves 26 y domingo 29 de septiembre. El evento está organizado por la Federación Canaria de Surf (FCS) bajo la marca Socorro Classic, con la que promueve las actividades deportivas que desarrolla en esta playa. Se trata de una prueba oficial y puntuable para el European Tour of Bodyboard, además de la Liga 100% Bodyboard –de la Federación Española de Surfing– y el Circuito Canario de Bodyboard, de la citada federación canaria.

La prueba deportiva se presentó en la mañana de este viernes 20 de septiembre en una rueda de prensa celebrada en el Mirador de San Pedro, en Los Realejos, con la participación del alcalde de este municipio, Adolfo González; la consejera delegada en Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné Rodríguez; y el presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo Rodrigo. Los portavoces estuvieron también acompañados por el consejero delegado de IDECO, empresa pública del Cabildo de Tenerife, Manuel Gómez, y el director del Skyview Hotel de Puerto de la Cruz, Víctor Rodríguez.

“Recuperamos una prueba internacional con nuestra filosofía sobre la práctica del deporte con disciplinas que no se practican bajo techo, en un entorno natural que también es un atractivo para el turismo”, dijo Adolfo González en la rueda de prensa, en referencia al programa Four experience con el que el Ayuntamiento de Los Realejos promueve acciones deportivas singulares en espacios naturales. “En este municipio tenemos parajes naturales increíbles y lo acompañamos de medidas que hacen compatible la práctica deportiva y turística con el respeto al medioambiente”, enfatizó. González mencionó también a deportistas de Los Realejos destacados en el bodyboard a nivel internacional, como Teresa Miranda, David Pérez y Álvaro Padrón, entre otros.

Por su parte, Yolanda Moliné subrayó “el marco natural incomparable en el que se celebra una prueba deportiva internacional; El Socorro es una instalación que debe estar en el nivel mundial”. La consejera insular de Deportes aseguró que “el deporte, el turismo y la sostenibilidad deben ir de la mano” y garantizó “el compromiso del Cabildo de Tenerife en este tipo de eventos, donde lo primordial no solo es lo deportivo, sino también la promoción a través de los deportistas que vienen de fuera”. Moliné deseó que el ETB 2024 El Socorro se convierta “en una fiesta del surf”.

“Muchos deportistas consideran El Socorro como un gimnasio, porque exige mucho”, dijo Ángel Lobo. Para destacar las características de la playa, el presidente de la Federación Canaria de Surf indicó que “esta es una playa en la que los deportistas pasan mucho tiempo en el aire”, por el tipo de olas y de ejercicios de quienes practican el bodyboard en ellas.

Lobo llamó la atención sobre la cantidad y procedencia de participantes inscritos una semana antes del comienzo de las pruebas. “Vienen de Marruecos, Chile, Inglaterra, Francia, Portugal… Va a ser una competición muy interesante. El top mundial está aquí para un campeonato de Europa. El ETB es el circuito regional más importante del mundo. El espectáculo está asegurado”, indicó. “Hemos rescatado un campeonato para El Socorro; no es una iniciativa puntual, sino que es una apuesta continuada para que Los Realejos recupere su protagonismo en el circuito europeo”.

Con la inscripción aún abierta, la prueba tinerfeña del ETB cuenta por ahora con 66 deportistas, de los que 23 son internacionales y 43, canarios. Entre los participantes internacionales, el 43% son mujeres, un índice de participación femenina que Lobo consideró muy importante. “Nuestro objetivo es llegar a 100 inscripciones; todo va al ritmo adecuado, sabemos que en los últimos días se completará el proceso”, indicó el presidente de la FCS.

Entre los participantes destacan renombrados deportistas de talla internacional, como Armide Soliveres Acuyo, actual líder del Circuito Mundial de Bodyboard Masculino (Canarias); Teresa Miranda, subcampeona Mundial Bodyboard Femenino 2023 (Canarias, originaria de Los Realejos y de esta misma playa tinerfeña); Joana Schenker, campeona Mundial Bodyboard Femenino 2017 (Portugal); Luna Hardman, actual campeona Mundial Bodyboard Junior Femenino (Brasil); Joel Rodrigues, actual campeón de Europa Open Bodyboard Masculino (Portugal); Filipa Broeiro, actual campeona de Europa Open Bodyboard Femenino (Portugal) y Yubal Pérez, actual campeón de Europa Bodyboard Junior Masculino (Canarias).

Igualmente destaca la presencia de Yann Salaun, actual campeón de Francia en Open Bodyboard Masculino (Francia); Joana Schenker, campeona Mundial Bodyboard Femenino 2017 (Portugal); Luana Dourado, actual subcampeona Mundial Bodyboard Junior Femenino (Portugal); Vicente Campos, actual subcampeón de Portugal en Bodyboard Sub 18 Masculino (13 años, Portugal); David Valladares, campeón de Europa de Dropknee 2022 (Canarias; originario de Venezuela); David Pérez Miranda, campeón de la prueba mundial Frontón King 2023 (Canarias) y Álvaro Padrón Ortiz, campeón de la prueba mundial Confital 2008 (Canarias).

También entre los deportistas canarios es sobresaliente la presencia de Carlos Samuel Brito Navarro, actual campeón de España Bodyboard Masculino y Néstor José Reyes García, actual campeón de España de Bodyboard Sub-16 Masculino.

Esta prueba del circuito ETB de la Federación Europea de Surf en El Socorro es la segunda que se celebra en Canarias este año dentro del campeonato europeo y también la segunda en el calendario del campeonato europeo tras el Gran Canaria PRO, que comienza este mismo viernes en la ola de la Cícer, en Las Palmas. La prueba tinerfeña está organizada por la Federación Canaria de Surf, con el respaldo de la European Surfing Federation y la Federación Española de Surfing.

La competición se da con un sistema de mangas clasificatorias de cuatro deportistas; pasan al siguiente heat los dos primeros clasificados. El tiempo aproximado de la manga está entre 20 y 45 minutos. A distribuir entre todas las categorías, el total de los premios en metálico alcanza los 6000 euros. Excepto la categoría Junior –que es para menores de 18 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2024–, las demás están abiertas a todas las edades. Aparte de la prueba de modalidad dropknee –de deslizamiento con una rodilla en la tabla–, el resto son competiciones en la modalidad prone, de bodyboard acostado.

La playa de El Socorro de Los Realejos constituye un enclave tradicional para la práctica del surf y el bodyboard. Su apertura al Atlántico norte y las posibilidades de recibir oleajes desde las posiciones oeste-norte-este hacen de esta playa tinerfeña un lugar privilegiado como cancha deportiva.

Programa integral

“El surf tiene la bondad de que no solo ocurren cosas en el agua, sino también en tierra, porque muchas veces llama a lo cultural, a lo ambiental, a lo social”, afirmó Ángel Lobo al destacar el programa musical Socorro Classic Sounds, los talleres sobre seguridad en el mar dirigidos a deportistas, uno sobre apnea y otro sobre salvamento –“tenemos que concienciarnos de que las playas tienen que ser seguras”, dijo–; las acciones de limpieza de la playa, de protección de las olas y otras actuaciones, “ideas que completan un programa muy importante”. Igualmente, “contamos con un plan de economía circular, para que el evento revierta en la comunidad”.

El ETB 2024 El Socorro se concibe como un espectáculo deportivo en vivo que se complementa con actividades culturales y de ocio paralelas, una agenda que incluye la participación de seis DJs destacadísimos en el panorama insular, dentro del programa Socorro Classic Sounds, desde el viernes 27 al domingo 29 de septiembre. Participan en el capítulo musical Fran Cabello, Esteban Pérez, Moni Loff, Monterreina (de Pimienta Selectoras), Andrea Álvarez y Dubwise Tenerife.

La programación en off del ETB 2024 El Socorro se completa con seis talleres, tres entrevistas y tres charlas. Destaca en esta agenda la intervención de la doctora en Física, divulgadora, investigadora y docente Irene Puerto Giménez, que imparte el sábado 28 de septiembre, la charla-taller Mareas, «súper-mareas» y su conexión con los cielos. Con esta actividad de enfoque astronómico, se aborda un factor clave de la vida cotidiana en la costa con los datos y enfoques que aporta la Física.

El ETB 2024 se celebra en El Socorro con el apoyo de las concejalías de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Los Realejos, con la marca Four experience y el programa Los Realejos con el deporte; la empresa pública del Cabildo de Tenerife Ideco y Turismo de Tenerife (con la marca Tenerife despierta emociones) y la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte y Turismo de Canarias (con la marca Islas Canarias. Latitud de vida), por parte del Gobierno de Canarias. Junto al Skyview Hotel, el grupo de patrocinadores privados se completa con las empresas Corona, Volkswagen Comerciales Canarias, AR2SurfProject, FBOX CROSSTRAINING y el colectivo DMG Solidaridad.