Hace ya más de un mes que el buque mercante “Toconao” perdió parte de su cargamento de contenedores en aguas portuguesas, cerca de Galicia, produciendo un nuevo vertido al mar de diferentes productos y materiales, principalmente: neumáticos, pasta de tomate, barras de aluminio, papel film y pellets de plástico entre otras cosas. Siendo la granza de plástico, por su masiva llegada a nuestras costas, lo único que ha trascendido.
Desde las Federaciones de Surfing tanto nacional como autonómicas, nos gustaría resaltar que este vertido pone de manifiesto la problemática que causan los residuos en el mar y, pese a su gravedad, supone una pequeña parte de la contaminación marina actual. Esta contaminación nos afecta directamente, primero como seres vivos habitantes de un sistema global y segundo como deportistas que buscan mantener los espacios deportivos naturales en buen estado para una práctica saludable.
La contaminación por plásticos en el mar representa un problema estructural que amenaza la vida desde que en los años 50 se comenzó a producir este material a nivel industrial. Todas las personas que practicamos alguna modalidad de surfing la conocemos en mayor o menor medida.
Si nos referimos a la granza, granulado o pellets de plástico, su presencia en nuestras zonas de práctica se remonta décadas atrás. El muestreo realizado por el monitorado de nuestros cursos los últimos cuatros años, en la realización del módulo ecosurfing, denuncia su presencia entre los más de 65.000 residuos retirados en toda la costa nacional, península y archipiélagos, siendo la costa de Tarragona una de las zonas más afectadas por este tipo de residuo, ya que en esta zona se concentra el 60% de la industria productora de plástico a nivel nacional.
Mapa de los residuos más abundantes en los muestreos de los monitores de Surfing de España
Prueba de ello es la acción legal llevada a cabo por GoodKarma Projects junto a Surfrider Foundation y el equipo jurídico de Insta que, tras 5 años de investigación en Tarragona, el pasado mes de Octubre presentaron un procedimiento de exigencia de responsabilidad ambiental que ha sido admitido por la administración.
En este escenario el vertido del “Toconao” solo representa una pequeña parte de los pellets de plástico que recibirán nuestras costas durante este año.
No podemos dejar de alabar la actitud de todo el colectivo surfista, federativo o no, demostrando ser una parte de la sociedad involucrada con estos procesos gracias a la conexión que tiene con la naturaleza, conexión que es consecuencia de una práctica deportiva que interactúa y depende de ella generando un movimiento cultural. Este movimiento queda patente con la cantidad de acciones de limpieza, muestras de preocupación, declaraciones o iniciativas llevadas a cabo por los diferentes colectivos implicados en actividades lúdicas y deportivas en el medio acuático.
Bajo este contexto, entendemos oportuno destacar los siguientes puntos:
1- La solución a la problemática de los residuos plásticos en el mar pasa por un cambio estructural de los procesos de producción, consumo y post-consumo, donde entendemos que la transformación social es parte fundamental para catalizar tal cambio ya que “todos somos parte del problema”. El Surfing y otros deportes en la Naturaleza se presentan como agentes de transformación social.
2- En el caso concreto de los pellets de plástico, es necesaria una regulación que reconozca los pellets como producto peligroso y contaminante, enmarque las condiciones de producción y transporte exigiendo responsabilidades y, así mismo, elabore un protocolo de actuación en caso de vertido. Ya existe una petición en este sentido, a la cual nos sumamos, iniciada por NoiaLimpa, Ecoloxistas en Acción, Plademar, Good Karma Projects, Redes de Sal, Surfrider España y a la que se están sumando cada vez más asociaciones gallegas y nacionales. Si quieres apoyar la petición puedes firmar en el siguiente enlace:
https://www.change.org/pelletsgalicia
3- Aconsejamos que todos los procesos de limpieza se realicen bajo un modelo de caracterización que permita adquirir información, el posible reciclaje de los residuos recogidos y sobre todo, realizar la acción con el mínimo impacto. En este sentido animamos a colaborar con entidades de experiencia demostrada en estos trabajos. En el caso de los pellets en la costa Norte, el proceso de recogida durará mucho tiempo, probablemente años, ya que una gran cantidad del vertido permanece en la columna de agua y se tardará mucho en que los procesos de transporte lo lleven a la costa. Puedes descargar protocolos de limpieza en los siguientes enlaces:
Protocolo Pellets Marnoba Instagram Protocolo Pellets Marnoba pdf App MARNOBA
Conteo pellets Good Karma Project Instagram Conteo pellets Good Karma Project formulario
Así mismo, además de manifestar el valor de nuestras licencias deportivas como elemento de protección del litoral, queremos apoyar y reconocer el trabajo que durante los últimos años están realizando multitud de organizaciones y entidades para conocer y solucionar el problema ambiental en el que vivimos y, en consecuencia, mejorar el estado de nuestros espacios de práctica deportiva y de ocio. De esta manera nos gustaría compartir algunas de ellas y sus iniciativas.
Surf and Clean Good Karma Project MedPlastic – MedPellets. Surf & Nature Alliance
Talking Trush & Taking Action – Ocean Conservacy (Ambiente Europeo en España) Marnoba (Vertidos Cero y Kai Marine Services)
Surfrider Foundation España Playa Pallet (Clean Ocean Project) Gravity Wave
…y muchas más
PROTOCOLO LIMPIEZA PELLETS MARNOBA