«Se ha logrado sacar adelante un circuito, este año con más pruebas, en lugares emblemáticos dentro del surf y creo que va a más»
«Va a ser un festival en donde la gente va aprovechar para recargar las pilas y disfrutar de un ambiente surfero increíble»
Dani García es uno de esos surfistas que sigue manteniendo el mismo espíritu que cuando empezó. Muchos años han pasado y ha visto desde la primera línea como este deporte ha crecido.
Un deporte que ha crecido tanto como el propio hijo de Dani, Néstor, con quien ya le ha tocado medirse en mangas importantes en más ocasiones de las que ambos hubiesen querido.
Un surfista de los de antes, con estilo y técnica que se ha sabido ir adaptando a todos los cambios que ha sufrido el surf.
– Llevas muchos años compitiendo y has visto cómo en los últimos años el circuito nacional ha mejorado, ¿cómo valoras tú toda esta evolución?
El circuito nacional costó consolidarlo. Hace unos años hubo varios intentos, como pudo ser el circuito Ballantines. A día de hoy me hace mucha ilusión ver como en los últimos años, con la pandemia y todo lo que hemos vivido, se haya consolidado un circuito con calidad. Se ha logrado sacar adelante un circuito, este año con más pruebas, en lugares emblemáticos dentro del surf y creo que va a más. Y, todo esto se refleja en la participación de los surfistas.
– Ahora mismo té vemos en muchas competiciones peleando contra tu hijo, ¿cómo se vive eso?
Hace unos años, cuando competimos por primera vez, me hizo muchísima ilusión y me pareció muy divertido. Pero si te digo la verdad, últimamente nos está tocando en muchas y ya no nos hace tanta ilusión. En Canarias, donde Néstor se jugaba el título nacional nos salió fatal la estrategia y perdimos los dos. En la última prueba que nos tocó, Pantín, nos jugábamos los dos el pase a la final y también estuvo cerca del desastre. Ahora mismo no nos hace tanta ilusión por que a nivel estratégico no nos están saliendo las cosas, al final estás compitiendo con alguien al que no quieres ganar, que quieres ayudarle… y se hace más complicado competir de esta manera. En cualquier caso, ¡yo lo sigo disfrutando!
– Dentro del circuito una de las próximas paradas será Las Américas, ¿qué tiene esa playa?
¡Es una ola world class! Una izquierda perfecta que los locales nos ceden durante el campeonato. Esos días se puede disfrutar durante 20 minutos de ella con cuatro amigo o con cuatro competidores. Más allá de la pura competición es un placer competir en una ola tan buena como esa. Si todo acompaña, las olas, el tiempo… será un espectáculo garantizado. Es una de esas competiciones en las que quieres pasar pero, ya no solo por la competición, sino por poder volver a disfrutar de la ola.
– Este año serán 9 días de competición ¿qué crees que nos encontraremos allí?
Van a ser 9 días magníficos, en los cuáles vamos a disfrutar del final de los circuitos. Allí al ser de mayor puntuación van a tener que asistir todos los competidores que estén en la lucha por el título. Además, vamos a tener el Campeonato de Europa Máster, un evento de twin-fin, de single… va a ser un festival en donde la gente va aprovechar para recargar las pilas y disfrutar de un ambiente surfero increíble. Yo creo que todos los peninsulares, europeos… estamos deseando ir a Canarias y disfrutar de esa ola. Hay que agradecer muchísimo a todos los locales que nos cedan su joya durante nueve días.
– Canarias en general, ¿qué tiene que la hace tan especial?
¡Canarias es el Hawai europeo! Está en una latitud perfecta para tener un buen clima y a la vez recibir las marejadas del Atlántico norte directamente. Esto la convierte en un lugar idóneo para el surfing. Además, está muy preparada para el turismo.