La nueva edición del Campeonato de España Fesurfing de Olas Grandes 2020 se celebrará en O Portiño, A Coruña

Las olas grandes son un espectáculo que cada día gana más adeptos en todo el planeta por la espectacularidad y riesgo que supone para los surfistas. España no está exenta de esta modalidad de surfing y ya no es raro encontrarla en el punto de mira de los mejores del mundo.

Este tipo de pruebas, que ya llevan años asentándose en España, se han convertido en una de las citas que más interés están despertando dentro del mapa internacional. En muchos telediarios de todo el mundo se pueden ver imágenes escalofriantes de surfistas retando a la vida, capaces de surfear olas tan grandes como un edificio de 8 plantas y con tanta fuerza, que en cuestión de segundos, un pequeño error puede terminar en tragedia. 

Hoy se cierra el plazo para inscribirse en el Campeonato de España Fesurfing de Olas Grandes 2020 que se celebrará en O Portiño, ayuntamiento de A Coruña (Galicia). Por ello, hemos preguntado al responsable de dicha prueba Eric Rebiere cuáles son las claves en un evento de olas grandes.

Rebiere señala que este es un campeonato invitacional, no vendrán solo surfistas españoles sino que lo harán de todo el mundo. Aquí, los mejores clasificados, tanto españoles como gallegos, se llevarán el título de campeón de España y campeón gallego respectivamente.

Este año, que ha sido tan complicado a nivel competición, la Federación Española de Surfing quiere cerrarlo con la posibilidad de proclamar un nuevo campeón nacional de olas grandes antes de que acabe el año en curso. Este será un campeonato de olas grandes por remada; una competición en la que el surfista no se puede apoyar en una moto de agua para entrar a surfear la ola. 

La particularidad que tendrá, como indica el propio Rebiere, será que se buscará el límite de la ola para poder ser remada. «A partir de determinado número de pies ya es complicado entrar a ella remando y se necesitaría de una moto» indica el experto.

Rebiere también nos habló de las particularidades que tiene la ola de O Portiño, «llevo surfeando en ella desde que llegue A Coruña. Al principio no tenía ningún sitio para entrenar yo solo en olas grandes; necesitaba un lugar en el que pudiese entrar y salir sin necesidad de la ayuda de nadie, así encontré esta ola. Llevo seis años surfeándola; ya la vi con mil caras diferentes y con el tamaño que quiero hacer el evento. En realidad es el límite de ola para la modalidad de remada».

En estos eventos, la logística es fundamental y necesitan de un equipo de recate con motos de agua para garantizar la seguridad de los surfistas. Un desarrollo que se tiene preparado con antelación ya que, el período de espera y la organización de este tipo de eventos es muy impredecible porque se depende al cien por cien de las condiciones meteorológicas. 

*Eric Rebiere en un spot diferente

«El primer aviso suele ser a los 10 días, cuando está llegando la borrasca, en este caso a Galicia; la segunda llamada se realiza a una semana de la competición y, la última llamada es a tres días del evento. Esta última es cuando se avisa a los surfistas, organizadores, federaciones…  y, ya por último se avisaría al público, aunque este año será complicado por el Covid-19» explica Eric Rebiere.

Por último, La Ola. Rebiere nos describe cómo es y cómo debe comportarse para el evento; «O Portiño es una ola que funciona en media marea, una ola noble que siempre rompe en el mismo sitio, en la que hay pocas variaciones de pico. El problema es que con estas condiciones igual es complicado realizar el evento en un solo día. Queremos que se celebre con la olas y las condiciones más grandes; así que igual tenemos que hacerlo en dos días porque la ola se puede descontrolar fuera del punto de marea y ser peligrosa».

Para los que no conozcan la zona de O Portiño; una de sus mejores características es que tiene un canal desde el puerto, se puede llegar remando al pico y los atletas no necesitan de ningún tipo de ayuda para llegar a él.

Otro de las grandes virtudes de este spot es para el público, o los propios patrocinadores del evento, por la increíble proximidad de la ola a la costa. El espectador no pierde de vista al surfista en ningún momento. Una gran ubicación para la seguridad y para la espectacularidad de un evento increíble que en breves se espera poder disfrutar.