Una veintena de marsopas y delfines al parecer afectados por hidrocarburos del buque encallado MV Wakashio

El vertido de hidrocarburos del buque MV Wakashio en la costa sudeste de isla Mauricio está dejando un rastro de catástrofe ecológica que se cuenta también en vidas de marsopas, delfines y otros animales marinos. Varios de los ejemplares localizados muertos en la costa pertenecen a la especie conocida como delfín de cabeza de melón (Peponocephala electra).

En los primeros días de esta semana, del 24 al 27 de agosto en concreto, las autoridades y voluntarios que trabajan en las operaciones de vigilancia y limpieza de la zona contaminada han localizado una veintena de cetáceos muertos aparentemente intoxicados por la presencia de hidrocarburos en las aguas y alimentos.

«Los productos tóxicos que han contaminado el mar son un veneno muy poderoso. Es probable que haya varios efectos a largo plazo para toda la biodiversidad marina», alegó el oceanógrafo Vassen Kauppaymuthoo.

Sin embargo, las autoridades mauricianas alegan que “no hay traza de hidrocarburos en ellos o en su sistema respiratorio por el momento”, según los resultados iniciales.

Greenpeace África corroboró que cuatro delfines murieron y otros cuatro están heridos, aunque la organización que están siendo cautos y sospechan que la cifra es mayor e incluso podría incluir a cachalotes y marsopas que ingirieron el hidrocarburo.

Todavía se desconoce si este accidente, que ya constituye el peor desastre ecológico en la historia de Mauricio, se debió a un fallo mecánico o a un error humano, dada la cercanía a la costa con que navegaba esta embarcación de unos 300 metros de eslora.

En el momento del accidente, el MV Wakashio, que viajaba de China rumbo a Brasil, no transportaba carga, pero se estima que aún llevaba más de 200 toneladas de diésel y 3.800 de fuel para consumo propio.

Una tragedia más que afecta a nuestros mares y que deja en evidencia otra vez el daño que el propio ser humano está haciendo al planeta tierra y a todos sus ecosistemas.

*fuente La Vanguardia

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: