Ardiel Jiménez «estar en el sitio crítico, estar en donde el surfista está en su máxima expresión y donde no todo el mundo puede estar…¡eso es lo que engancha!»

«Cuando remontas una ola o estás surfeando tienes una perspectiva increíble y siempre pensé; si hubieses un fotógrafo aquí, ¡qué imagen increíble sacaría! »

Desde la Federación Española de Surfing seguimos conociendo a fotógrafos nacionales que se han hecho un hueco en el mundo del surf. En esta ocasión conoceremos al fotógrafo canario, actualmente residiendo en Puerto Rico, Ardiel Jiménez.

Fotógrafo y bodyboarder que tras muchos años viajando y compitiendo en el 2011 Ardiel logró ganar el Campeonato Mundial ISA en Dropknee. Momento en el que sintió que se había realizado cómo deportista y decidió cambiar de foco.

  • Llevas muchos años vinculado a la fotografía del surf, ¿cómo empieza todo este recorrido?

La fotografía lleva conmigo desde los comienzos de mi época competitiva. Cuando empecé a competir en los primeros campeonatos hice amistad con muchos fotógrafos, como Mandy León, con él pasé mucho tiempo en su casa haciendo preselecciones para revistas como las tres60 o Surfer Rule. Tantas horas en su casa viendo fotografías…  cuando comenzaron a ponerse en auge las cámaras DSLR y me pude comprar una lo hice con la intención de sacar las fotografías que me gustaría que me sacasen a mí.

  • Eres sobretodo un fotógrafo de acción, ¿qué tiene ese tipo de fotografía que engancha?

Me he criado en Canarias y vengo del bodyboard; allí tenemos olas muy potentes, slabs, olas de roca… creo que esa adrenalina que sentía es la que ahora siento a la hora de tirar fotografías. Cuando remontas una ola o estás surfeando tienes una perspectiva increíble y siempre pensé; si hubieses un fotógrafo aquí, ¡qué imagen increíble sacaría! Esto es lo que he ido tratando de retratar en mi fotografía; estar en el sitio crítico en donde el surfista está en su máxima expresión y donde no todo el mundo puede estar…¡eso es lo que engancha!

  • Y, ¿cuál es la diferencia entre foto de acción de agua y foto de acción desde tierra?

Desde el agua buscas el mejor posicionamiento en relación al deportista; el mejor tubo o la mejor maniobra. Y, cuando estoy fuera del agua lo que suelo buscar es más la composición en la que toda la acción que está pasando quede bonita en relación al paisaje, la orilla, el atleta… 

  • Fotógrafo de agua y bodyboarder, ¿qué aporta el bodyboard a la fotografía?

La experiencia que he cogido todos estos años como bodyboarder. Toda esa experiencia me ayuda a saber estar en la zona donde el atleta puede realizar las maniobras más espectaculares. ¡La mezcla perfecta creo que es esa! El conocimiento del mar y la forma física creo que hacen de mi fotografía acuática deportiva se haya desarrollado bastante bien.

  • Para acabar, ¿dónde disfrutas más en el agua, como fotógrafo o como bodyboarder?

Depende de las condiciones…jajajaja! Si hay unas condiciones buenas, en los que hay mucha gente en el agua, donde coger la ola buena no es fácil, me gusta más estar como fotógrafo. Sientes la misma adrenalina que ellos pero estás disfrutando de otra manera. En cambio, cuando está grande y potente con poca gente en el agua es cuando más disfruto como bodyboarder.

Una sesión perfecta para mí sería, en el Agujero, Gran Canaria, 7:00 de la mañana estar con el traje en la orilla y meterme con el primer rayo de sol, disfrutar el mayor número posible de olas, y cuando ya veo que el número de bodyboarders ha aumentado; ¡ahí ya saco mi cámara que será el momento que voy a gozar con la cámara!

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: