*foto Pablo Rodríguez
Luis Pérez: “no hay mucha confianza en el tema federativo, pero dentro de la federación somos un gran número de bodyaborders y siempre hemos trabajado para cambiar esa realidad”
El seleccionador nacional reconoce que el futuro o se reescribe o no hay un futuro
“Gigi” tiene una amplia trayectoria en el mundo del bodyboard, actualmente seleccionador del equipo nacional, ha estado durante diez años entre los top 10 europeos, he hecho el circuito mundial durante años y ha representado a España, así que sabe de lo que nos habla.
Él mismo analiza la actual situación y reconoce que: “ahora mismo la verdad que estamos en un momento realmente extraño. Tenemos un nivel de practicantes y participantes muy grande pero, no hay mucha confianza en el tema federativo. Yo sé que dentro de la federación somos un gran número de bodyaborders y siempre hemos trabajado para cambiar esa realidad, pero, a día de hoy es cierto que hay falta de confianza”.
Aquí en España, a pesar de ser una de las potencias mundiales, no hay eventos con la selección. Hace poco se separó el surf y el bodyboard en eventos internaciones con selecciones, tan solo Francia, Portugal y España apostaban por este tipo de eventos con criterio y calidad.
El técnico nacional es crítico y señala lo siguiente: “había selecciones que, en campeonatos del mundo y de Europa, en la competición de bodyboard incluían a competidores de surf tan solo para sumar puntos; no eran bodyboardres! Eso no favorecía a nuestro deporte. La calidad y la imagen que queremos dar del bodyboard no e esa, por eso, y muy a mi pesar hablé con la federación y les dije que era mejor no participar en esos eventos, que iban en contra del bodyboard”.
A todo esto hay que sumar que el bodyboard no cuenta con los patrocinios a los que si accede el surf: “afición en este deporte no falta, solo hay que acercarse a la playas canarias y verlo. En España somos una potencia mundial, tenemos campeones del mundo y de Europa. Con ese bagaje es imposible pensar que no seamos una potencia. El problema ¿cuál es? ¡Pues el económico! En este momento todo el mundo está pasando un mal momento a nivel patrocinios; y, con este problema es imposible afrontar un circuito internacional. Si a duras penas puedes sobrevivir con los patrocinios ¿quién va a costarse un viaje a Brasil, Australia o Hawai? O ganas todos los campeonatos o no tiene sentido”.
El futuro de este deporte pasa por varios escenarios, y uno de ellos podría ser el que explica “Gigi”: “antiguamente ya se hacía. Yo creo que a día de hoy una buena idea sería hacer campeonatos por continentes y los ganadores de esas competiciones que se enfrenten en sitios como puede ser Pipeline, Hawai, sitios que son referentes.”
Una fórmula que podría funcionar, como Pérez señala, sería: “hacer rondas clasificatorias, en las que habría unos triales, y en donde como ya se entiende, estarían los mejores del mundo. De ahí proclamar el campeón del mundo a una prueba. Creo que esta sería una solución. Para hacer gastar a la gente más de 14 mil euros y que luego no los recuperen es mejor volver a un solo campeonato y solo llevar a la élite mundial a esos campeonatos.”
España es potencia mundial en este deporte, la afición esta patente en todas las playas y el escenario que atraviesa lo expone a la perfección “Gigi”: “el futuro o se reescribe o no hay un futuro”.
Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing:
-
-
-
- Twitter: @fesurfing_
- Instagram: @fesurfing_
- Facebook: FESurfing
-
-