El surf da una muestras de civismo y la vuelta a las olas se realiza con grandes muestras de civismo
El día dos de mayo del 2020 lo recordarán muchos surfistas españoles ya que ha sido el día en el que muchos de los amantes de este deporte han cogido sus tablas y se han desplazado, los que estaban dentro de la normativa, a sus playas habituales.
El Ministerio de Sanidad daba luz verde para la actividad física no profesional, en nuestro caso… freesurf, hoy a las 00:00 de la noche. Por su parte, la Federación Española de Surfing a través de un comunicado, que colgaba ayer en sus canales oficiales, explicaba y aconsejaba la forma más prudente de hacerlo.
El regreso a una nueva normalidad se ha hecho de una manera ejemplar. Muchas han sido las playas de este país las que han vuelto a ver cómo cabalgaban sus olas. La propia federación ya llevaba días concienciando con iniciativas como #pormíportiportodos de la mejor manera de regresar al agua.
Galicia, País Vasco, Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Cantabria han amanecido con una estampa que ya casi habíamos olvidado. Surfistas, bodyboarders o practicantes Stan Up Paddle han vuelto a sentir el salitre en su piel y el neopreno en sus carnes.
El propio gerente de la Federación Española de Surfing, Lourenço Chaves de Almeida, analizaba y resaltaba el gran comportamiento de los deportistas: “Hemos visto que el retorno a la práctica deportiva de los aficionados que han podido practicar el surfing (Surf, Bodyboard, Longboard, Kneeboard y StandUp Paddle), al hacerlo dentro de las limitaciones, ha sido muy buena, y hemos podido ver imágenes de todo tipo, pero de manera general ha sido perfecto”.
También ha destacado que: “He hablado con muchos deportistas y todos me han dicho que este primer día ha sido muy bueno y se ha liberado mucha ansiedad acumulada. La FESurfing y todas las Federaciones Autonómicas teníamos, y tenemos, como principal objetivo que la vuelta a la práctica deportiva se haga asegurando la máxima seguridad posible y la no propagación del virus”.
Además muchos eran los surfistas que coincidían en el mensaje. Por ejemplo, la deportista del equipo nacional Leticia Canales, desde Sopelana, reconocía que: “llevaba mucho tiempo sin tener esta sensación, al igual que todos, y ha sido increíble. He visto que la gente ha sido super responsable y eso me ha agradado y me ha motivado mucho más”.
Desde Cantabria era el entrenador de la selección Luis Pérez “Gigi” quién nos comentaba que: “lo que hoy he vivido en el agua ha sido muy positivo y observé un comportamiento muy respetuoso. Todo el mundo estaba respetando las distancias de seguridad. Además, aquí en Cantabria, al ser una comunidad pequeña, en ningún momento se vio aglomeración y la gente pudo disfrutar de una vuelta al agua”.
Ibon Amatriaín, seleccionador nacional, hacía la siguinte refelxión: “a pesar de de no haber muy buenas condiciones había muy buen ambiente en el agua por el mero hecho de regresar todos a ella. El comportamiento ha sido increíble!!”.
También desde las islas Canarias el bodyboarder Kevin Orihuela señalaba que: “mi experiencia hoy, el primer día de vuelta, fue muy positiva. Vi a todo el mundo guardando la distancia de seguridad y con un respeto increíble, también a la hora de esperar el turno. Y otra cosa, a las 10:00 estábamos todos en casa.”
Óscar Ruíz y Esperanza Barrera, integrantes del equipo se Stand Up Paddle valoraban lo siguiente: “hemos estado en la Isla de Fuerteventura y la verdad que al ser una isla pequeña hemos visto en el agua un comportamiento ejemplar y a las 10:05 ya no había nadie en el agua”.
#pormíportiportodos #surfeaseguro
Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing:
-
-
-
- Twitter: @fesurfing_
- Instagram: @fesurfing_
- Facebook: FESurfing
-
-