• La canaria Lucía Machado expone su talento y consigue la cuarta posición en la categoría Sub 16
  • Nadia Erostarbe consigue la sexta posición en Sub-18 tras realizar una semana de competición impecable

Durante la última jornada del mundial júnior de California se pudieron ver en el muelle de Huntington Beach: las finales del cuadro principal, el cuadro de repesca y la Gran Final de todas las categorías Sub-18 y Sub-16 de chicos y chicas.

Después de nueve intensos días de competición, los seis mejores de cada categoría se disputaron las medallas y las posiciones finales de sus respectivas selecciones en unas condiciones que mejoraron con respecto a la jornada del sábado.

La primera eliminatoria del día contó con la presencia de la surfista canaria de tan solo 14 años, Lucía Machado. A los pocos minutos de comenzar dio muestras de su talento surfeando una ola muy buena valorada con 7,50 puntos. Lucia, quiso dejar cerrada su eliminatoria cuanto antes, y poco más tarde con una ola de 4,83 puntos aseguró su clasificación para la Gran final superando a la hawaiana Luana Silva y las japonesas Sara Wakita y Shino Matsuda .

Apenas media hora más tarde, el turno fue para Nadia Erostarbe.  La guipuzcoana tenía una eliminatoria muy complicada que le enfrentaba a la alemana Rachel Presti, la japonesa Minami Nonaka y la hawaiana Summer Macedo. Nadia comenzó con una buena ola que le dejó una puntuación de 5,60 puntos y tras buscar una segunda ola para mejorar su posición no consiguió el pase directo a la gran final. En su segunda oportunidad, Nadia se quedó a escasos puntos del pase llegando a una excelente sexta posición.

Para finalizar la jornada se disputaron las grandes finales, de nuevo la primera de ellas sería la que disputó Lucía Machado en Sub 16. La canaria se enfrentaba en esta ocasión a la estadounidense Caitlin Simmers y las japonesas Sara Wakita y Shino Matsuda. En una demostración de surfing de la americana desde los primeros minutos de la final, Lucía luchó hasta el último segundo y consiguió la cuarta posición y la correspondiente medalla de cobre.

Con esta presencia en una gran final de Lucía Machado, el equipo español cierra su participación con una excelente sexta posición que demuestra una vez más la gran calidad de las jóvenes promesas del surfing nacional.