• Pablo Solar: “El Campeonato de España será una cita muy importante de cara a la última decisión”
  • Las “mini-concentraciones” específicas por cada categoría centran el trabajo técnico en los meses previos a la cita europea programada para finales de julio en Portugal .

El seleccionador cántabro Pablo Solar está actualmente afinando las puntadas para confeccionar el mejor equipo posible de cara al “EuroSurf Júnior Games 2018” de Portugal.

El pasado fin de semana se celebró una de las pruebas más destacadas de la temporada para los jóvenes talentos. Pablo Solar se desplazó hasta el “Rip Curl Groom Search“ en Vizcaya para continuar con su pormenorizado seguimiento a la cantera del surf nacional. El propio Solar reconoce que actualmente está en la fase de recopilación de datos y planificación para los próximos eventos: “Ahora mismo estoy asistiendo a todas las pruebas que puedo y estoy recibiendo informes de entrenadores de todas las comunidades”.

El técnico confiesa la importancia del Campeonato de España de Surf con el que finalizará su plan estratégico: “allí es donde los mejores surfistas nacionales se enfrentarán entre ellos y donde puedo valorar y dirimir entre uno u otro. En ese sentido el Campeonato de España será una cita muy importante con relación a la última decisión. Además, hay que sumar el valor añadido que tiene el proclamarse campeón en este evento”.

El trabajo de Técnico del Equipo Nacional no solo es decidir quien acude a la selección, sino que lleva asociadas muchas otras responsabilidades: “mi papel en estos momentos se centra también en las pequeñas concentraciones que convoco con los preseleccionados en las diferentes categorías. Si van a ir dos surfistas por categoría yo preselecciono al doble y realizo diferentes entrenamientos y pruebas con ellos. Les hago competir y realizamos muchos ejercicios de manga buscando repetir las condiciones que nos podríamos encontrar en cada campeonato”.

De hecho, la próxima concentración en la que Solar se verá con sus pupilos será en Canarias, con la categoría sub 18. Todavía falta mucho para las conclusiones definitivas y así lo expone el máximo responsable del equipo nacional: “ahora mismo, de cara a los seleccionados no hay nada claro. En las categorías inferiores el nivel es cada día más alto y hay que analizar todos los parámetros. Una de las decisiones más importantes es seleccionar a los deportistas que mejor se van a adaptar a las características de la ola que nos vayamos a encontrar en cada campeonato. Saber que olas vamos a tener para llevar al mejor equipo posible” sentencia en relación con las categorías júnior.

A falta de tres meses para el inicio de la cita europea, Pablo Solar se muestra con un alto grado de motivación: “En el EuroSurf Júnior nuestro objetivo debe ser ganar” y reconoce que sería dar “un gran paso adelante conseguir el objetivo” compitiendo con países como Francia, Portugal o Marruecos.