El evento celebrado en la playa gallega de Doniños se ha convertido en el referente nacional de muchos surfistas que aspiran a participar en las grandes ligas.
Ayer se echó el telón del Campeonato de España 2017 y las energías, las sensaciones y la gran cantidad de olas surfeadas han sido las protagonistas. Un total de 332 surfistas han pisado la arena de la ferrolana playa de Doniños para hacer las delicias de los centenares de asistentes que se dieron cita en la gran fiesta del surf nacional.
Siete días de surf, más de 3200 olas y 50 horas de competición han dejado su impronta en el primer campeonato de España de la nueva era del surf olímpico. El nivel de todos los competidores ha sido para sacarse el sombrero, desde la categoría debutante, sub 12, que dejó patidifusos a todos aquellos que veían como se asentaba una nueva generación, hasta los máster, los más veteranos del campeonato también dejaron la huella de su calidad.
Este año el nivel de participantes fue cifra récord, prueba de ello fueron las dos categorías que se estrenaban en el evento. Por primera vez hay un campeón de España de categoría sub 12 mixta y femenina sub 16. El pequeño Kai Odriozola hizo historia al convertirse en el primer campeón oficial en esta nueva categoría.
Los más pequeños han sido la gran sorpresa de esta edición, era prácticamente imposible encontrar a alguien que no se deshiciese en halagos hacia ellos y que resaltase el alto nivel que mostraban los benjamines del campeonato.
Unas condiciones variables marcaron el desarrollo del campeonato, dificultad añadida para los deportistas pero no imposible, a cada jornada todos ellos se superaban, daban lo mejor de sí mismos y dejaban de cara a la galería imágenes espectaculares y un alto nivel de surfing.
Las categorías reinas, open masculino y femenino, no defraudaron en la gran cita nacional y el gran nivel que se vivió en las finales no hizo otra cosa más que añadir valor al título alcanzado por los ganadores. En esta ocasión fueron Garazi Sánchez y el cántabro Marcelino Botín los que levantaron el prestigioso título de Campeón de España de Surf.
Pero el surf no solo es surf, este amplio paraguas alberga debajo de si más modalidades que también fueron protagonistas. El longboard fue una de ellas y cada día suma más adeptos en España. En esta categoría los claros dominadores fueron los andaluces Juan Villasante y Alberto Fernández. Alberto hacía historia al convertirse en el surfista nacional con más títulos de España, con el de este año, el sevillano ya suma 5 campeonatos en su casillero. Por su lado, Juan sumaba su tercer subcampeonato consecutivo en esta modalidad dominada por el sur de España.
Pero en cuanto a comunidades la clara vencedora fue Canarias, que en las primeras jornadas del campeonato se hacía con el título nacional de selecciones autonómicas. En una dura batalla con Galicia, los de las islas finalmente lograron llevarse el título hacia ese gran destino. Aquí también hubo gratas noticias, debutó la comunidad de Murcia, que se sumó a las ya habituales Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia.
También resaltar las otras modalidades que se vieron durante el campeonato, como Knneboard, donde el cántabro Rubén Gutiérrez se imponía en una final con duras condiciones y un alto nivel de los finalistas.
Pero si algo fue para sacarse el sombrero a nivel competitivo, eso fue el momento en el que tres titanes forjados a base de perseverancia surfeaban las olas de Doniños. Era el turno del surf adaptado, Aitor Francesena “Gallo”, Álvaro Bayona “Alvin” y Pablo Tovar saltaban al agua para dar fe de que el surf no entiende de barreras. “Gallo” no faltó a su cita con el diez en la competición nacional, ya que, en dos años lleva dos dieces y dos títulos de campeón de España. Por su lado, “Alvin” arrancó los gritos y aplausos de los asistentes con una buena derecha en la que logró meterse a tubo en la ola. Un espectáculo de deportividad que coronaba a estos tres surfistas como claros ejemplos del deporte nacional.
Pero no solo de surf vive el surf y las actividades se sucedieron durante toda la semana. El primer día de campeonato se inauguró con el media day, donde las medallistas olímpicas Sofía Toro y Ángela Pumariega acudieron al evento para un bautismo de surf con los medios de comunicación y uno de los patrocinadores del evento, La Liga4Sports.
Por otro lado, la carpa principal acogió durante gran parte de los días de campeonato, con especial repercusión durante el fin de semana, a las marcas Benwei, Kazama y Orixen.
También estuvieron en el evento la Asociación de Fibrosis Quística Gallega y Sogama, ambas plataformas concienciaron a los asistentes de las diferentes maneras de entender lo que nos rodea. Surfing es vida, una iniciativa en la que a través del surf se ayuda a personas con esta dolencia y la Sociedad Gallega do Medio Ambiente, que a través de un aula móvil conciencia a todos de que el reciclaje es más que un mero deber, es una obligación.
Siete días cargados de emociones, sensaciones, competición, olas, alegrías, deporte, educación y sobre todo compañerismo fue lo que se vivió durante esta séptima edición del campeonato de España de Surf.