Vicente Romero y Jonathan González mostraron su mejor surfing y se clasificaron para las semifinales de los ISA World Surfing Games 2017. Mañana conoceremos el desenlace.

La jornada seis de competición en categoría masculina amanecía clara, despejada y con unas condiciones optimas para la competición. Jornada muy intensa en la que las emociones fuertes no se hicieron esperar ante un público muy entregado.

Vicente Romero fue el primero de los surfistas de #LarojaSURF en competir. A primera hora de la mañana era el turno de las últimas eliminatorias de ronda 3 (dieciseisavos de final), canceladas ayer debido a una tormenta, y en la que el nivel de los surfistas presagiaba un espectáculo de envergadura, y así fue.

Romero, saltaba al agua motivado y con muchas ganas de mostrar su surfing. Tardó unos minutos en conseguir una buena ola, pero cuando lo hizo, fue con una actuación sólida consiguiendo una combinación de 12.34 puntos que le sirvieron para clasificarse en primera posición por delante de Estados Unidos, Sudáfrica y Australia.

El guipuzcoano Imanol Yeregi empezaba la mañana en muy buena sintonía con las olas. Consiguió clasificarse con un surfing muy seguro y sólido en los primeros minutos de los dieciseisavos de final. Yeregi saltó al agua muy concentrado y con los apoyos desde la orilla de sus compañeros de selección. El vasco golpeó primero y en un arranque muy potente consiguió surfear dos olas que le dieron una puntuación de 10.67 puntos  que le valía para clasificarse para los octavos de final del mundial superando así a Nueva Zelanda, Costa Rica y Senegal.

El canario Jonathan González fue el otro protagonista de la jornada, el actual campeón de Europa, fue el primero de los españoles en disputar las rondas nobles de la competición. A Jonathan le tocó vivir una manga muy complicada. El tinerfeño, que arrancó de manera inmejorable, con una ola de 8 puntos, se vio inmerso en una dura batalla que no se dirimió hasta que ya estaban los surfistas en la orilla de la playa con la respiración contenida hasta que se conocieron los resultados oficiales.

Tan solo tuvo que esperar un par de horas para volver a ver la segunda aparición en el la competición de Vicente Romero. En esta ocasión le esperaba una ronda difícil donde los surfistas  Luis María Iturria de Uruguay y el japonés Yuri Ogasawara le iban a poner las cosas complicadas. El español, volvió a mostrar el gran potencial que lleva dentro y con una combinación de olas de 12.26 puntos, en las que los giros se sucedían y parecía volar sobre ellas, se clasificaba para los cuartos de final.

Dos favoritos a ganar el campeonato individual, el francés Jeremy Flores y el portugués Miguel Blanco, tuvieron que mostrar todo su potencial para apear al vasco Imanol Yeregi de la carrera por el pase a cuartos de final.  Yeregi, que mostró un gran surf durante toda la competición, buscó durante toda su eliminatoria sorprender con maniobras fuertes, pero el alto nivel de sus contrincantes no le permitió continuar en competición.

Se cruzaba la línea que marca el mediodía cuando arrancaron las rondas de cuartos de final. Jonathan González no dejó pasar cinco minutos para surfear una ola excelente valorada por los jueces con 8 puntos. La plasticidad que define el surfing de Jonathan se transformó en una de las puntuaciones que le ayudaría a sumar los puntos suficientes para alcanzar las semifinales de los ISA World Surfing Games. El surfista de #LarojaSURF sentenció la eliminatoria con una última ola de escándalo con  aéreo-reverse incluido que le valía para alcanzar una puntuación de 14.67 metiéndose directamente en semifinales.

Tras la manga Jonathan se mostraba “la verdad que tener una ola de 8 de da mucha libertad a la hora de afrontar la manga y a falta de cinco minutos he podido hacer un reverse y asegurar la plaza a la siguiente ronda”.

Vicente fue él mismo y en una manga nuevamente espectacular, el hispano brasilero hacía valer su aéreo reverse que minutos antes levantó la playa. El pase a semifinales estaba muy caro, y el americano Jordy Collins y nuevamente, el portugués Miguel Blanco, le iban a poner las cosas difíciles. No fue hasta unos minutos después de salir del agua que se supo que el español estaba clasificado para semifinales de los ISA World Surfing Games 2017.

Muy contento y satisfecho por el trabajo realizado, Vicente analizaba la manga así “una manga súper heavy, todo el mundo ha cogido olas muy buenas y yo sabía que tenía que hacer una muy buena puntuación, así que intente un aéreo muy alto que salió y conseguimos seguir vivos en la competición”.

Muy buenos resultados del combinado español en este mundial, por lo que su seleccionador Pablo Solar no podía ocultar su alegría al finalizar la jornada de competición de hoy y señalaba que el resultado es “histórico total, nunca jamás en un mundial de la ISA hemos pasado del noveno puesto y ahora de repente entre los 8 mejores tenemos a dos surfistas. Así que muy contento ya que hasta el momento estamos cumpliendo”

Mañana será el desenlace de esta gran cita del surf mundial donde se disputarán las pruebas que coronarán al nuevo rey del surf mundial. Se podrán seguir toda la fase final a partir de las 9:30 de la mañana a través de la web oficial y las redes sociales de la FESurfing:

  • Twitter:@fesurfing_
  • Instagram: @ fesurfing_
  • Facebok: www.facebook.com/FESurfing