SURFING DAY "MARESME WAVES"

  • Fecha: 27/06/2020
  • Hora: 12:00 a 14:00
  • Dirección: Carrer Camil Fabra, 08320 - El Masnou
  • Localidad: El Masnou

Sesión de Apnea aplicada al Surf dirigida por Albert "Frozen" Rodríguez (Instructor de buceo PADI).

El evento de apnea programado con motivo del desconfinamiento por parte de la FESurfing, constará de tres partes: Teórica, práctica en seco y práctica en mar.

 

La teoría será una pequeña introducción a la apnea y como aplicarla de forma eficiente durante la práctica del surf. La parte práctica en seco constará de una serie de respiraciones y pautas a seguir para reducir el estrés en caso de “Wipeout”, seguidos de una serie de ejercicios cardiovasculares específicos para la apnea. La práctica en mar consiste en realizar una sesión de entrenamiento de nivel básico con la finalidad de introducir a los participantes en unas dinámicas y pautas de entrenamiento nuevas para que puedan seguir explorando y mejorando su “surfing”.

Teórica

La teoría consiste en una charla introductoria para informar a nuestros alumnos en que va a consistir la actividad. Una vez expuesto, se procederá a una pequeña charla teórica sobre la apnea; en ésta, se explicarácomo afecta a nuestro organismo el hecho de aguantar la respiración, como poder aumentar el tiempo de apnea y como controlar el estrés de ser revolcado por una gran ola.

Práctica en seco

La práctica en seco se dividirá en dos partes: Como aumentar la apnea y control del estrés.

_. Como aumentar la apnea: En esta práctica, enseñaremos a nuestros alumnos a realizar una     serie de respiraciones llamadas “Pranayama”; ésta, es una técnica utilizada en yoga, la cual permitirá aumentar nuestra apnea. En este caso la adaptaré y simplificaré para que nuestros alumnos puedan practicarla en casa y/o antes de una sesión de surf por ellos solos.

_.Control del estrés: Esta etapa del entreno en seco, consiste en realizar ejercicio cardiovascular (comba, “burpees”, correr, etc…) con la particularidad que introduciremos pequeños ciclos de apnea mientras realizan el ejercicio. Este tipo de entrenamiento es específico para el surf, ya que su objetivo difiere de la apnea enfocada al buceo; Pues lo que se busca con esta serie de ejercicios es acostumbrar a nuestro cuerpo a realizar un esfuerzo sin subministro de aire, esta sensación es muy parecida a la de estar sumergido por una ola durante un baño. Un ejemplo de cómo se realiza esta serie de ejercicios es el siguiente: Los alumnos realizarán un ejercicio aeróbico como puede ser saltar a la comba. Tendrán un período de trabajo y otro de descanso, por ejemplo, 30’’ de trabajo 10’’ de descanso 5 repeticiones. Durante la etapa de ejercicio, los últimos diez segundos tendrán que aguantar la respiración. Así, simularemos en tierra (en un medio controlado y seguro) la sensación de un “Wipeout”.

 

Práctica en agua

La práctica en agua, consistirá en dos ejercicios: Apnea estática y “Wipeout”

_.Apnea estática. Para realizar este ejercicio, los alumnos estarán por parejas con una tabla de paddle por pareja. Mientras uno de ellos aguanta la tabla y controla a su compañero para que este seguro, el otro realizará una apnea en el sitio. Zambullendo solamente la cara y con las manos apoyadas en la tabla, intentará aguantar sin respirar lo máximo posible. El objetivo de este ejercicio es demostrar a los alumnos que pueden aguantar más de lo que creen y animarles a que mejoren su surf con seguridad y precaución.

Este ejercicio se realiza también en pareja con una tabla de paddle, mientras uno de los alumnos está subido en la tabla haciendo “takeoff”,su compañero y yo sujetamos la tabla. Cuando haya realizado algunos “take off” lo impulsaremos suavemente al agua para simular una caída, a continuación me sumergiré con él/ella para simular un” revolcón”. Mientras el compañero evitará que la tabla quede suelta. El ratio de este ejercicio es 1:2, es decir, sólo podré atender a las parejas de una en una; mientras las demás esperan, pueden estar haciendo ejercicio con otro instructor.

Con este evento se pretende que nuestros alumnos disfruten del mar y puedan ver que hay muchas formas de mejorar en el deporte del Surf; ya que es una disciplina muy completa y exigente físicamente, la cual, precisa de dominar  y entrenar muchas habilidades distintas.


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

* Campos obligatorios


He leído y acepto la Política de privacidad. *