Los canarios conquistan el Open de Surf La Yerbabuena y con ello suman los primeros puntos de la temporada 

En sub 18 la victoria fue para el también canario Dylan Donegan y en SUP Olas se llevó el triunfo el puertorriqueño Max Torres

Fotografía José Vicente

La ola de Yerbabuena es bien sabido que cuando bombea lo hace de manera espectacular. La novena edición del Open de Surf la Yerbabuena volvió a demostrar que esta ola en el sur de la península es de leyenda. Dos días de competición en donde las condiciones de olas y de clima fueron la nota dominante.

Por segundo año consecutivo, las olas de esta edición han hecho las delicias no solo de los que se acercaron a los acantilados del Parque Natural de la Breña sino, también de los miles de aficionados que han querido disfrutar de un streaming en directo.

La jornada de cierre nos dejó unas finales dignas de la mítica derecha barbateña. Los circuitos nacionales hacían su estreno esta temporada 2023 en aguas andaluzas con la Liga Iberdrola y la Liga Surfing.es.

El circuito femenino, la Liga Iberdrola, era la segunda vez que ponía su bandera en los acantilados del parque natural de la Breña. Una prueba que se afianza en el calendario y que las surfistas ya tienen marcado en rojo de cara al año que viene.

Melania Suárez, Nadia Erostarbe, Lucía Machado y Janire González-Extebarri disputaron una gran final. Hasta el último momento se mantuvo la emoción y cualquier cosa podía pasar. Una última ola de Nadia Erostarbe, valorada con 9.17 puntos, no fue suficiente para desbancar del primer puesto a la vencedora Melania Suárez.

Por su lado, en la Liga Surfing.es los chicos ratificaron el gran nivel que se vivió en las rondas previas. Cristian Portelli, Andy Criere, Yago Domínguez y Vicente Romero ofrecieron un duelo de titanes. Ola tras ola y maniobra tras maniobra podía decantar la balanza de cualquier lado.

El canario, finalmente, se llevaba una victoria peleada hasta el final. En un gran espectáculo, de sus tres rivales el que más apretó fue Andy Criere. El vasco, con una ola de 9,00, ponía el corazón en puño al que sería finalmente en el vencedor, Cristián Portelli.

Victorias para Portelli y Suárez en lo que ha sido dos grandes jornadas de este deporte. La temporada regular de la Federación Española de Surfing 2023 no ha podido empezar de mejor manera.

Destacar también la victoria en el Open de Surf La Yerbabuena en la categoría sub 18 de Dylan Donega por delante de Marco Marín y Alejandro Montañés. Señalar que el cuarto finalista, Kai Odriozola, no pudo disputar esta final por una lesión que sufrió en una de las primeras mangas del día.

Además, en la modalidad de SUP Olas victoria del puertorriqueño , y debutante en Yerbabuena, Max Torres por delante de Juan de los Reyes, Enrique Pérez Serra y Alfonso Muñiz.

La próxima parada de los circuitos nacionales será durante la Semana Santa en Tapia de Casariego. Donde, seguramente, se volverá a disfrutar del mejor surf nacional. Más información en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: