«Para mí ganarlo es algo que en la vida hubiese pensado lograr… además, no te lo pierdas, al ganar el US open de Oceanside también soy campeón del circuito mundial»

«El Campeonato de España es una reunión de nuevos deportistas con los que ya estábamos, con los que están y con los que vienen… un campeonato muy importante y que me hace muchísima ilusión!»

  • Una vez más Aitor Francesena “Gallo” ha hecho historia. El surfista zarauztarra ha conquistado por primera, y como primero en la historia, el prestigioso US Open. Un hito que le ha valido para hacerse con su primer título mundial del circuito de surf adaptado.

Con él hemos querido charlar sobre estos temas y sobre alguno más. “Gallo” nunca tiene pelos en la lengua y hacer un repaso por la actualidad del surf siempre nos deja una buena conversación e infinidad de titulares.

  • Primero de todo, enhorabuena y segundo, ¿qué se siente al ganar en una plaza tan importante como es el US Open?

¡¡Es algo grande!! Toda mi vida he estado escuchando en otras disciplinas del deporte; US Open, US Open… y de repente, llegó el momento del surf adaptado ¡Un momento histórico para nuestro deporte! Para mí ganarlo es algo que en la vida hubiese pensado lograr… además, no te lo pierdas, al ganar el US Open de Oceanside también soy campeón del circuito. Se había hecho otra prueba en Hawai y con este me he convertido en campeón del circuito mundial, sin duda… ¡algo inolvidable!

  • ¿Qué significa este título para ti?

¡Esta claro que este US Open es muy especial, muy grande y que nunca lo olvidaré! Cada vez valoro más cosas como esta; ser el primero en ganar en mi categoría. El surf adaptado es nuevo y me da la oportunidad de ser el primero en ganar este tipo de títulos… al final me quedo más con estar en esa historia, ser el primero, eso es lo que más me llena.

  • En tu ya dilatado palmarés, ¿este título es uno más o tiene algo de especial?

Era algo que nunca esperé ganar, aun así, cuando lo ganas es tan especial como todos los demás; el nacional, el de campeón del mundo… ¡tras cada campeonato sabes que hay un esfuerzo brutal detrás! sobre todo con mi edad… jejeje, cada año todo se hace más pesado, más duro. Así que, al final cuando ganas un título, sea el que sea, es súper gratificante porque es la recompensa a todo lo que has dado por ello.

  • Hasta hace poco era impensable imaginarse una prueba como este en un escenario como ese, ¿qué está cambiando en el surf adaptado?

¡Nunca lo hubiéramos pensado….jejeje!! Está claro que cosas como esta van a ayudar a que nos empiecen a tomar en serio y a estar en más sitios…. ¡nos tendrán más en cuenta! Está claro que en España, si queremos volver a ser campeones del mundo, tenemos que tomar este tipo de eventos como referencia y apoyar más a los deportistas, creo que eso es lo que falta.

  • A día de hoy, ¿hay más ayudas, más patrocinadores… es posible vivir de esto o solo sois tres o cuatro los elegidos?

¡Todavía hay muchísimo por hacer! Está claro que la principal organización es la Federación Española de Surfing y, tiene que cambiar muchas cosas. Durante el año deberían celebrarse más actividades y, en relación a las ayudas… ¡deberíamos tener más becas! Insisto, si queremos volver a ser campeones del mundo, a nosotros lo que nos interesa es salir a competir fuera.. Quedarnos aquí, en casa, siendo el relleno de un montón de campeonatos con prize money sin nosotros tenerlo… no debería ser así, ¿dónde está la igualdad? Tienen que cambiar muchas cosas si queremos seguir dando caña por el mundo.

  • Tramo final de temporada y la cita más importante, el mundial que regresa a Pismo Beach, California, ¿como te estás preparando?

Está claro que estoy haciendo todo el calendario que me propuse y la última prueba la de Pismo. Ya tengo claro el material que voy a llevar me he hecho unas tablas en Pukas que van increíbles. Quiero llegar a Pismo con la mejor tabla. Por otro lado, después de ganar el US Open vamos con muchas motivación… ¡yo creo que vamos muy bien…jeje! El año pasado fui con todo controlado pero el factor suerte no estaba de mi lado, remé una ola que no tenía que remar y perdí un mundial que tenía ganado, he aprendido de eso, ¡espero que este año no vuelva a ocurrir!

  • Sé que tu objetivo es el oro y vienes de hacer un gran resultado, ¿venir con algo que no sea un oro que significaría, te pesa el papel de favorito?

¡Traer ese oro a casa es muy importante! Y, los de ser uno de los favoritos… todas las competiciones me crean nerviosismo y eso hay que saber encajarlo bien. Está claro que los años y la experiencia tiene un valor. Que quede claro que vamos a ir a por ello, luego, a ver si venimos con el oro para casa, me encantaría traerlo una vez más.

  • En breves Campeonato de España, ¿cómo te lo planteas?

¡Por supuesto igual que todos los campeonatos a los que voy! Entrenando con antelación, con una buena selección de tablas y con una buena preparación física. Pero, sobre todo, ¡voy con mucha ilusión, como si fuera cualquiera a nivel internacional! Me gusta ver cómo llegan nuevos deportistas, cómo van creciendo muchos de ellos y ver que cada vez son mejores. ¡El Campeonato de España es una reunión de nuevos deportistas con los que ya estábamos, con los que están y con los que vienen… un campeonato muy importante y que me hace muchísima ilusión!

  • El Campeonato de España es una cita marcada en rojo para muchos deportistas, ¿cuál es la importancia de este campeonato para configurar el equipo nacional?

El Campeonato de España es muy importante para ver qué es lo que tenemos entre manos para configurar el equipo nacional. Está claro que ahí está el trabajo de nuestros seleccionadores, tienen un trabajo muy duro y complicado. En algunas categorías hay más de uno que surfea muy parecido y para ellos no es fácil tener que elegir quienes serán los que van a Pismo. Yo tengo claro que, como todos los años harán una buena selección.

  • Y para acabar, ¿el papel del equipo, lleváis oro y plata en las dos últimas ediciones, ¿qué se espera de vosotros este año?

Si queremos volver a ganar se tiene que hacer un gran trabajo… ¡aún estamos muy verdes! El campeón del mundo de surf adaptado tiene que ser aquel que sabe surfear en todo tipo de tablas y en todo tipo de olas. Llevar un equipo completo está muy bien, pero los demás equipos también lo están haciendo bien. Nosotros lo que tenemos es que entrenar duro; físico, técnico y táctico.