En este sentido, ambas organizaciones se unen para combatir y concienciar sobre la contaminación de plástico en los mares y océanos que nos rodean.

Desde la Federación Española de Surfing hace años que se trabaja en el área medioambiental. Una apuesta de la institución que la posiciona como una de las únicas federaciones con una área especifica dentro de su organismo. 

Por ello, y por los valores que promueve Gravity Wave, se lanza esta alianza que incluirá desde el reciclaje de redes de pesca y acciones de concienciación hasta distintas acciones de impacto en las que se involucrarán tanto a los deportistas, a las marcas de la industria como a las escuelas asociadas.

Señalar que, Gravity Wave es una startup social española dedicada a la limpieza de plástico del mar y a su posterior transformación. Especialmente centrada en las redes de pesca, uno de los residuos plásticos más abundantes en el mar y más dañinos para la biodiversidad, transformándolas en productos de valor, mobiliario y decoración.

El objetivo que se persigue con esta alianza es, por un lado, concienciar, educar y visibilizar una de las problemáticas medioambientales que más afecta a nuestros mares y océanos a través de los deportes acuáticos en eventos, comunicaciones, acciones… Por otro, la construcción de un proyecto a largo plazo entre Gravity Wave y la FESURF para demostrar con hechos que las federaciones deportivas también pueden contribuir a la solución de manera activa. 

La unión hace la fuerza, y en este caso las fuerzas se suman para concienciar desde la solución sobre esta problemática que tan directamente afecta a nuestro medio natural.

Nacho García, coordinador del área de medioambiente, señala que «el surf es una herramienta para transmitir valores medioambientales y de convivencia por lo que, esta alianza con Gravity Wave es un gran paso para reducir el plástico en el día a día de nuestros eventos y reducir el impacto de este elemento en nuestros mares y océanos» 

Una de las acciones que se trabajarán durante la alianza será el desarrollo de un Plan de Reducción y Compensación de la Huella de Plástico con el objetivo final de que todos los eventos de la Federación Española de Surfing sean ‘Plastic Free‘ para 2024. Hasta entonces y, junto a Iberdrola y Gravity Wave, la FES compensará su huella de plástico a través de la limpieza de plástico del mar.

Por su lado, Álvaro G. Artiñano, responsable de alianzas en Gravity Wave, destaca la importancia de esta unión: “Para Gravity Wave, es un orgullo contar con el apoyo de una federación deportiva como la FES. Una federación deportiva, que sin precedente alguno, ha decidido dar un paso al frente integrando el compromiso #plasticfreeoceans en el eje de su labor, convirtiéndose así en pionera y ejemplo de sostenibilidad para todo el sector del deporte. Personalmente y cómo surfista, este es un proyecto especialmente ilusionante que sin duda contribuirá a posicionar al sector del surf como lo que debería ser: Un sector referente en el cuidado y protección de nuestros mares y océanos”.