Nigrán será la sede de este proyecto que nace de la colaboración de manera estrecha entre la Xunta de Galicia y la la Federación Galega de Surf

La Federación Galega de Surf está de enhorabuena. Hace unos días la institución presentó en la playa de Patos, Nigrán, su primer Núcleo de Entrenamiento Deportivo Especializado (NADE) dedicado al surf gallego. 

Este centro de tecnificación del surf gallego estará emplazado en Nigrán y tiene como objetivo reunir los medios humanos y materiales necesarios para una preparación técnica deportiva orientada a alto nivel o alto rendimiento deportivo.

El Núcleo de Entrenamiento Deportivo Especializado (NADE), que ha sido denominado por la propia federación gallega como ‘Calidade Surfing’, contribuirá a identificar e retener el talento deportivo que hay en Galicia. 

Calidade Surfing‘ representa el interés estratégico del surf gallego, encaminado a una futura participación de deportistas gallegos en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Así como campeonatos del mundo, campeonatos de Europa o otras competiciones internacionales de máximo nivel.

Los seis niños y niñas de entre 14 y 18 años que forman parte del proyecto ‘Calidade Surfing‘ son: Manuel Fernández López, Sebastián Baamonde Amenedo, Martín Fernández González, Iván Rodríguez Portas, Lucía Martínez Bermúdez y Claudia Prieto Sapena. Resaltar qué estos seis deportistas estarán bajo los mandos del coordinador del proyecto, Coque Araújo. 

Por otro lado, Román Diez, Presidente de la Federacion Galega añadía que «desde la federación estamos muy contentos que se apoye de esta manera nuestro deporte, queremos agradecer la apuesta personal que está encabezando el Secretario Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa. Sin su apoyo lanzar este proyecto hubiese sido muy complicado».

Este centro ya arranca su trabajo desde los vehículos que dispone la Federación Galega de Surf, sin embargo, el objetivo del NADE será ocupar una residencia de tiempo libre de Panxón, Nigrán, para realizar sesiones técnicas, almacenar material deportivo y alojar a los deportistas del proyecto. 

Señalar y poner en valor que, en estos momento la residencia está ocupada por refugiados de la guerra que se vive en Ucrania y la federación realiza todo su trabajo y operativa gracias a otros medios.

En el acto de presentación del nuevo Núcleo de Entrenamiento Deportivo Especializado ‘Calidade Surfing’ estuvieron presentes el Secretario Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa; una delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández Tapias; el Teniente Alcalde de Nigrán, Rubén Rial; el Gerente de la Federación Española de Surf, Lourenço Chaves de Almeida y el propio, Román Diez.

Toda la actualidad e información nacional también se puede consultar a través de las redes sociales de la Federación Española de Surfing: