Campeonato de Europa Máster «Nos encontraremos muchos deportistas y antiguos competidores con el fin de compartir una sesión contrarreloj»

Las Américas, «secreto solo hay uno… ¡la calidad de ola!»

Félix Trujillo empezó a surfear el año en el que en España se disputaba el mundial de fútbol, en el 82. Tuvo la suerte de que su padre compró un solar enfrente del pico de Las Américas, a partir de ahí su afición al surf nunca dejó de crecer.

A día de hoy regenta una de las escuelas más importantes de las Islas Canarias, Kontraola, y que mayor número de federados ostenta en la actualidad en las islas. Con él, local de Las Américas, hemos querido hablar para conocer los secretos de esta mítica izquierda.

  • Se acerca la prueba de Las Américas y este año viene cargada de eventos y serán 9 días de festival, ¿qué crees que nos podemos esperar de esta nueva edición?

Es un nuevo formato de evento, nos vamos a encontrar los antiguos competidores con la nueva savia del surf español. Será un popurrí entre la Liga Iberdrola, la Liga Fesurfing y el campeonato de Europa de surf Máster. En este último, nos encontraremos muchos deportistas y antiguos competidores con el fin de compartir una sesión contrarreloj.

  • Las Américas, ¿qué nos puedes contar de esa playa?

¡Ha sido donde mayor tiempo de mi vida he pasado! Es una ola de fácil acceso y de muchos años de mala fama. Los locales, sin serlo, eran conocidos por su agresividad hacia los foráneos… todo eso ha cambiado. La filosofía, tanto dentro del agua como fuera, en la actualidad es diferente.

  • ¿Tiene algún secreto esa ola?

Secreto solo hay uno… ¡la calidad de ola! Tiene varias secciones y según la marea la hace más redonda, más alargada o más rápida… ¡nuestra ola es un caramelo! No es nada agresiva y es de fácil entrada y salida. 

  • ¿Alguna anécdota curiosa que recuerdes en ella?

En realidad tengo varias, pero, la que más me llamó la atención fue cómo se unieron los locales para defenderla de los extranjeros. Un día unos ingleses tuvieron un conflicto con un local de la zona y fueron todos, peninsulares e insulares, a defender el pico.

  • Última, ¿qué tienen las Islas Canarias que las hace tan especiales?

La calidad de olas que se encuentra en las islas nos hace diferentes al resto de regiones. En un día con olas puedes encontrar una playa llena de gente disfrutando de ellas pero, al mismo tiempo, existen otras de igual calidad en las que puedes surfear solo.