La Palma ha visto como lamentablemente se ha confirmado la desaparición de las olas de la zona de los Guirres lugar de buenas olas y reconocidos campeonatos  

Aníbal Pino, presidente del club local Revolcón, «hemos visto como nuestra vida se ha convulsionado absolutamente. El paisaje se ha transformado y es un infierno lo que estamos viviendo»

Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf, «allí vivíamos cosas que no se vivían en otros campeonatos»

Llevamos días escuchando en radio y televisiones como la erupción de un volcán se ha llevado por delante la vida y los sueños de miles de personas. El volcán ubicado en la isla canaria de La Palma ha entrado en erupción y con todo el magma expulsado ha arrasado viviendas, cultivos y vidas.

La comunidad surfera, como siempre, ha expresado su pesar a todas las familias que han perdido todo. Pero, esa misma comunidad ha visto como una vez el magma llegaba al mar eliminaba cualquier vestigio de la zona de Guirres. Una zona reconocida y disfrutada por multitud de surfistas.

El 29 de septiembre será recordado como un día triste. En el que asistimos a la desaparición de una instalación deportiva natural que tantos beneficios provocó en la comunidad surfera. Un día triste en donde debemos valorar más que nunca lo perdido. 

Nunca será comparable a lo perdido por los cientos de familias que han tenido que presenciar la tragedia más grande de sus vidas pero, no obstante, el criterio de la propia naturaleza no solo ha destrozado familias sino parajes naturales que, esperamos, en algún momento se vuelvan a disfrutar. 

Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf, manifestaba que «la erupción del volcán Cumbre Vieja ha provocado la desaparición de una de las zonas más importantes y representativas de surf de la isla de La Palma. La zona de los Guirres tenía una gran calidad de olas, con múltiples picos, en un lugar mágico. Solo podemos lamentar profundamente la desaparición de una zona deportiva como era la de los Guirres».

Las sensaciones y emociones que está viviendo la gente de la zona no hay empatía que la comprenda. Aún así, los seres humanos somos capaces de ponernos en la piel del otro e intentar entender sus reacciones y emociones. Aníbal Pino, presidente del club local Revolcón, hablaba así con el propio Lobo, «hemos visto como nuestra vida se ha convulsionado absolutamente. El paisaje se ha transformado y es un infierno lo que estamos viviendo. Todo el acervo cultural o social que teníamos ha desaparecido en cuestión de días». 

La zona de los Guirres ha sido un punto clave dentro del circuito canario. Evento de encuentro de amigos y deportistas, encrucijada de momentos de alegría, y, una de las competiciones más esperadas dentro de la competición regular canaria. 

Ángel Lobo recordaba que, «allí se llegaron a celebrar hasta cinco campeonatos. Era una de las pruebas más esperadas por deportistas, jueces e incluso los propios miembros de la federación. Allí vivíamos cosas que no se vivían en otros campeonatos. Toda la sociedad del lugar se acercaba a la playa a disfrutar y vivir el evento. Vamos a echar muchísimo de menos esa prueba, era una de las más queridas».

Una erupción volcánica no solo tiene un poder destructivo, sino que además es un transformador del territorio. Esto no es solo un golpe, es algo que se mantendrá en el tiempo y no se sabrá cuánto durará o cómo acabará. 

La Federación Canaria de Surf ha realizado su propio homenaje a la zona y se puede consultar a través de su página web www.fcsurf.es o pinchando AQUÍ.