David Pérez Miranda campeón del Sintra Pro Junior con dos olas y la última en los últimos 50 segundos de la final

Texto e información: Ignacio García

Lo primero, y antes de todo, es reconocer la gran cantera de Bodyboard que tenemos en nuestro país, donde la comunidad canaria es un referente internacional e inagotable en la creación  de talentos de esta modalidad.

En una primera ronda, donde más del 50% de competidores eran españoles, se mostró a todo el mundo que en España esta modalidad no está defenestrada, tanto por la cantidad de participantes como la calidad de los mismos. Actuaciones como las Alejandro Santana, Javier Martínez, Unay Ameneiros, Luis Tausia o Jorge Hernández no deben pasar desapercibidas. Especialmente la de estos dos últimos, que se quedaron en la semifinal de donde salieron el campeón y el subcampeón y que mostraron un nivel altísimo liderando la manga hasta los últimos momentos, sobre todo Jorge Hernández, con la segunda mejor nota de toda la categoría, que se mostro como uno de los favoritos desde el comienzo.

Pero sin duda la revelación del día ha sido David Pérez Miranda que en el día de hoy se ha proclamado campeón del Pro Junior de Sintra, probablemente uno de los campeonatos junior más importantes del planeta, si no el que más. Y lo ha hecho con una frialdad estratégica que no se veía desde hace tiempo, y que ya le gustaría tener a más de un competidor Open. 

Primero en la semifinal, que con cuatro olas en las que cada una de ellas puntuó más que la anterior, algo que es fácil decir pero difícil hacer, consiguió que con con sus dos últimas se clasificara primero dejando al brasileño Gabriel Castro segundo. Pero eso no es nada comparado con lo sucedido en la final, donde quedando 50 segundos, estando en cuarta posición solamente con una ola, dándole el 90% del público ya por perdido, sacó la punuación necesaria para ganar el campeonato. Repito, hacía tiempo que no se veía algo así, la confianza, determinación, templanza propia del competidor más que experimentado personificadas en un junior. Olé, chapeu y todos los adjetivos y atributos se quedan cortos. ¡Enhorabuena David!

En cuanto a la jornada del viernes, en la ronda 5 la escasa presencia de olas de potencial por manga marcó las dinámicas estratégicas de todas las mangas, y por culpa de no conseguir prioridad sobre estas olas de portencial, cayeron eliminados Javier Domínguez  en la primera manga, Lionel Medina en cuarta manga , manga en la que Armide Soliveres alcanzó la primera posición con un resultado de 14.06, resultado que le puso en el top4 de resultados de mangas de la jornada y en el top 8 de lo que llevamos de competición; también caían eliminados en esta ronda Ilias Osmouh y Vsevolod Leskova en la penúltima y última manga donde Alex Uranga se clasificaría en 2 posición.

En cuanto a la ronda 6, la subida de marea volvía a marcar todavía más la necesidad de selección de ola por los competidores. De esta forma tuvimos que lamentar la eliminación de Carlos Suárez, que llevaba una competición destacable, frente al campeón del mundo Amaury Laverne y el costarricense Yazdanny Castro, que se está mostrando muy consistente en  lo que llevamos de evento. 

A su vez felicitar las actuaciones de Armide Soliveres y Alex Uranga, el primero pasando manga con el actual campeón del mundo (Junior y Open 2019) Tristán Roberts, mientras que Alex se clasificó como primero en la penúltima manga de la ronda sumando un 13.7 y demostrando que su solidez aumenta ronda tras ronda.

Gracias a estos resultados en la ronda 7 tendremos en la primera manga a Armide Soliveres, contra los marroquíes Annas Haddar y Abdennabi Maachou, y el portugués Joel Rodríguez, y en la manga 4 a Alex Uranga contra Gabriel Braga de Brasil, Ayoud Adrdour de Marruecos y el ya comentado Yazdanny Castro de Costa Rica.

Esperemos que mañana, última jornada del evento, sigamos teniendo alegrías del Bodyboard nacional como las de estos días.