Jonathan Venegas; “vamos a redefinir la relación de las personas con el lago y a mostrarles como el surfing también puede realizarse fuera del mar”

Este proyecto educativo nacional desarrollado por la Federación Española de Surfing y Surf and Clean realizará casi 2.500 bautismos de surfing para alumnado de 30 colegios durante los meses de abril, mayo y junio de 2021.

Galicia es una de las comunidades en donde más asentado está el proyecto, y donde cuenta con seis municipios de Costa da Morte: A Laracha, Carballo, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Cabana de Bergantiños y Camariñas y 1 municipio de Costa das Ondas: Valdoviño.

Pero no solo en el norte se está desarrollando este proyecto. Otro ejemplo lo tenemos en el sur, en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. Allí, a partir de mañana miércoles y hasta el 2 de junio, tendrán a los centros educativos de la zona visitando las instalaciones náuticas del Lago de Arcos durante todos los días.

Jonathan Venegas es el responsable de la implantación del proyecto Aprende a Través del Surfing en esta zona y valora así su experiencia hasta el momento «ya hemos terminado con la parte de formación de los profesorados con la plataforma online. En este proceso nos llevamos la gran sorpresa de que tuvo muy buena acogida por todos los profesores que estaban deseando realizar actividades como estas. Cómo proteger el medioambiente o cómo entender las mareas, las corrientes… han sido en total siete centro escolares, tres institutos y un centro ocupacional en los que hemos trabajado con más de mil alumnos».

Actualmente, en la provincia de Cádiz ya finalizó la fase de visita a los centros educativos. Hasta un total de 1.300 alumnos de los 11 centros que visitó Aprende a Través del Surfing pudieron experimentar este proyecto que trata de: mejorar la relación de las personas consigo mismas, mejorar la relación con las demás personas y mejorar nuestra relación con el mar y el medio natural.

Tras este periodo de aprendizaje, en el que las escuelas de surf visitaban los colegios, ahora es el turno para que los alumnos pasen a la fase de bautismos en el agua. Venegas señala de esta actividad que, «una vez estén aquí los alumnos trabajaremos desde el socorrismo hasta el medioambiente. En relación a esto último, lo que haremos será recorrer el paraje natural para realizar una recogida con caracterización de residuos y les enseñaremos a realizar una defensa activa».

El desarrollo de estas iniciativas es fundamental los patrocinadores y colaboradores. Actualmente, en Cádiz cuentan como colaboradores con la Diputación de Cádiz pero, no se descarta que más entidades públicas o privadas conscientes del proyecto se quieran sumar a esta iniciativa que es Aprende a Través del Surfing.