«¡Ser segunda en los International Photography Awards, considerados como los Óscar de la fotografía, no me lo termino de creer!»

En nuestro ya habitual repaso por algunos de los mejores fotógrafos de surf nacional, en esta ocasión, hemos querido hacerlo con una fotógrafa novel en el sector pero ya premiada por una de sus fotos de surfing.

María Tomás-Rodríguez es una profesora de ingeniería aeronáutica en Reino Unido y, en octubre, conocía que quedaba cómo segunda en la categoría amateur de los International Photography Awards 2020. Considerados por muchos como los Óscar de la fotografía esta tinerfeña lograba el reconocimiento en la modalidad de deportes con una foto hecha en una prueba de la World Surf League disputada en Hoseegor en 2019.

Rodríguez, actualmente teletrabajando en Tenerife, es practicante de kite surf pero reconoce que cada día se está involucrando más en el deporte del surf y en concreto en la fotografía del surf.

Siendo ingeniera aeronáutica, ¿cómo llegas al mundo de la fotografía?

Hace ocho años empecé en la fotografía de manera amateur, pero siempre me había centrado en la fotografía documental, de hecho, en este campo también he recibido varios premios. 

Y, ¿a la de surf?

Siempre he viajado con varias de mis amigas a ver los campeonatos surf. Hemos ido a Hossegor, que es donde saqué la foto, pero también a sitios como Peniche. Y, como me en canta la fotografía, a estos viajes yo siempre viajo con mi cámara. 

Esta foto que nos trae entre manos ha tenido un gran recorrido y ha sido reconocida pero, ¿qué significa para ti que esta foto haya sido reconocida por la crítica hasta en dos ocasiones?

Para mí quedar finalista en el Travel Photography of the Year (TPOTY) ha sido un honor. Sin embargo, ser segunda en los International Photography Awards, que están considerados como los Óscar de la fotografía, no me lo termino de creer. Al no ser este un campo en el que estoy especializada… ¡lograr este reconocimiento me alegra muchísimo!

Pero lo más importante, ¿qué te gusta a ti de ella?

A mí lo que me gusta de la foto es que ha tenido una gran acogida, tanto en premios como para gente que no está conectada a los deportes acuáticos… ¡ha sido una foto que ha gustado mucho! La foto la saqué después del huracán Lorenza, uno de los más grandes que se recuerda, y en la foto se puede ver uno de esos momentos que dejó el huracán. El mar revuelto y el poder del océano.

Y, ese momento, ¿lo captaste a la primera, te esperabas este resultado?

Estuve todo el fin de semana en primera línea, ¡saqué muchísimas fotos! Lo que buscaba era practicar mi fotografía en este tipo de deportes de acción. No estaba acostumbrada a este tipo de fotos y para este viaje me llegué a alquilar un objetivo especifico… y mira, ¡al final ha sido una foto con un gran recorrido!