Jose Dopico; «¡Tanto tiempo para conseguir un equipo decente y, lo había perdido todo en cuestión de segundos!»

Jose Dopico es de esa clase de personas que siempre tiene una sonrisa en la cara, sus fotografías son el espejo de la claridad y la humildad que lo caracteriza. Pero, no siempre la vida nos trata con el respeto que nosotros le mostramos y, en esta ocasión, la vida quiso que en un golpe, de mar eso sí, arrebatarle esa cámara de fotos con la que tantas veces le había hecho un favor a la vida recogiendo los momentos más espectaculares de la naturaleza. 

El pasado 14 de diciembre, en la playa Barreiros, Lugo, y en una de las sesiones fotográficas a las que Dopico está más que acostumbrado, una ola, como otras tantas veces, fue el desencadenante de la acción. En este caso; la acción fue un segundo, un tirón brusco y en un instante un dineral al fondo del mar. Como esos tesoros de los piratas que se hundían en el fondo del mar, el equipo fotográfico de “Dopi” pasó a engrosas esa larga lista de enseres valiosos que habitan nuestro rico fondo marino.

Hemos querido hablar con él para que nos contase que ocurrió y por qué en algún momento se llegó a replantear esto de la fotografía. «Me pasaron muchas cosas por la cabeza. Me puse nervioso y empecé a chapotear a ver si la notaba bajo el agua antes de que cayera la segunda ola» comenta Dopico.

«Cuando rompió la segunda ola nadé hacia el canal y estuve por allí a ver si la veía. A medida que pasaban los minutos y no veía la carcasa, mi cabeza estaba que explotaba. Pensé seriamente si merecía la pena seguir con este tipo de fotografía ¡Tanto tiempo para conseguir un equipo decente y lo había perdido todo en cuestión de segundos!» recuerda el fotógrafo.

Dopico está curado en mil batallas con la propia federación, ya que en muchas ocasiones fue los ojos de los que se quedaban en España, o en sus casas, para ser los ojos que nos contaban lo que ocurría en cada competición a la que asistía como fotógrafo. «Ya son unos cuantos años haciendo este tipo de fotografía y ya forma parte de mí, dejarlo sería como si me faltara algo en la vida, está claro que si solo fuera por dinero lo hubiera dejado hace ya tiempo Pero, ¡esto ya forma parte de mí!» confiesa “Dopi”.

Sus fotografías han estado expuestas, han sido portada de cientos de noticias que han salido de estos teclados, y ahora, les ha tocado reinventarse y convertirse en preciado objeto de regalo.

Ahora que recién han pasado las navidades, “Dopi” hace una valoración positiva de cómo para recuperar el dineral invertido en su equipo fotográfico puso a la venta muchas de sus fotos. Una faceta que le ha ayudado a, como él dice, por lo menos recuperar algo de lo invertido y encontrar una nueva faceta a la de mi oficio. 

«Un día charlando con un buen amigo mío y videógrafo al que admiro mucho me dijo; y, ¿por qué las fotos que hiciste con tu equipo no las vendes? Ellas deberían ser las que amortizaran esa pérdida. Al día siguiente me puse a ello y la verdad que tuvo una muy buena acogida y es algo que nunca me había planteado hasta ahora. Además, es una buena manera de amortizar los gastos y decorar algunas casas con mar y arena…jejeje!»

La Navidad le ha “regalado” lo que la fuerza del mar le arrebató en la previa. Las fotos de Dopico se han convertido en algo que muchos querían pero que nunca encontraban donde solicitar. Una nueva visión del artista que entre risas reconoce que «menos mal que ocurrió en estas fechas y que en nada es ya San Valentín…jajajaja!!»

Dopico vio en las redes sociales una manera de vender sus fotografías y además, de plasmar sus reflexiones tras un duro golpe como este. Un instante en el que vio como la inversión de muchos años se convirtió en una inmersión de unos segundos.

Todos los interesados, que aún no conozcan la obra de este fotógrafo gallego, pueden, además de en este artículo, ojear sus obras en su Instagram y en el museo de surf de Valdoviño, Océano Surf Museo.