Ochoa; «el fin que se persigue es apoyar la igualdad en el deporte, así que, estoy muy contenta de que Iberdrola se fije y valore todo el trabajo que hacemos como deportistas»

«El camino se está escribiendo, así que, de cara a las siguientes generaciones estamos construyendo una base cada vez más sólida y eso se está notando»

Ariane es una surfista que ya está acostumbrada a que su nombre vaya acompañado de títulos. Sin embargo, en el casillero de la vasca faltaba por escribir el de campeona del circuito nacional la Liga Iberdrola Fesurfing.

Ochoa, que se proclamó hace escaso días como campeona de este circuito íntegramente femenino, nos atendió desde las islas Canarias en donde ahora mismo se encuentra concentrada con España. Desde allí nos habló de que significó este título para ella, de cuál es el trabajo con la selección de cara al mundial de El Salvador y de cuáles son sus expectativas.

  • Primero de todo Ariane, felicidades por tú recién conquistado título, ¿cómo sienta llevarse el circuito nacional la Liga Iberdrola Fesurfing?

¡Estoy súper contenta! En un año tan atípico y tan raro, en el que hemos tenido pocos campeonatos, el circuito se había convertido en uno de mis objetivos prioritarios. He trabajado mucho en este final de año y siempre es gratificante ponerte un objetivo, trabajar para ello y lograr la recompensa.

  • Este año, la firma de renovables continúa con su apuesta por el deporte femenino y el circuito la Liga Iberdrola ha sido íntegramente femenino, ¿qué significa esto?

Que una empresa tan importante como Iberdrola haya fijado uno de sus objetivos en impulsar el deporte femenino en los tiempos que corren… ¡hace que me sienta muy afortunada como deportista! Hay que destacar que el objetivo y el fin que se persigue es apoyar la igualdad, así que estoy muy contenta de que se fijen y valoren todo el trabajo que hacemos como deportistas.

  • El surf femenino parece que esta en alza, ¿cómo está actualmente el panorama nacional? 

¡Cada día hay más nivel y más chicas! Ahora que nuestro deporte se ha convertido en olímpico contamos cada vez con más estructuras y apoyos. El camino se está escribiendo, así que, de cara a las siguientes generaciones estamos construyendo una base cada vez más sólida y eso se está notando.

  • Y, ¿cómo ves el trabajo que se está haciendo desde la base?

Viene una generación súper fuerte y con mucho futuro. Cada vez contamos con más proyectos que empiezan desde la base. Yo creo que poco a poco irá creciendo más nuestra cantera y vendrán generaciones muy buenas. Cuando yo empecé apenas había chicas y los referentes que teníamos eran Estitxu Extremo o Miriam Imaz, a día hoy por suerte somos muchas más. Antes había falta de generaciones entremedias y eso a día de hoy no ocurre, las generaciones vienen seguidas, y algunas con más nivel, detrás de la nuestra y, ¡eso se está consiguiendo gracias al trabajo que se está haciendo! Todo este trabajo es gracias a que hay generaciones que estamos marcando un poco el recorrido que se puede construir.

  • Ahora estás en Canarias con el equipo nacional, ¿cómo están siendo las concentraciones?

En este año tan raro, las concentraciones están siendo súper importantes para todos nosotros porque la recompensa de estar entre los seleccionados para el preolímpico es muy grande y muy importante. En esta ocasión las plazas van a estar muy caras… jejeje! Con el preolímpico en El Salvador a finales de mayo, estamos haciendo una serie de concentraciones de las que saldrá la selección oficial para el mundial. Contamos con tres sitios en chicas, y tres en chicos también, y estamos en trabajando simulaciones de mangas, simulación de objetivos… en donde los seleccionadores están observando y recogiendo información del desarrollo que estamos teniendo. 

  • Y, tras el gran resultado en la Liga Iberdrola, ¿cuáles son tus expectativas con la selección?

Actualmente estoy enfocando las cosas en base a objetivos. Ahora mismo, hay muchos frentes abiertos y creo que es importante estar bien preparada psicológicamente para cada uno de ellos. El año que viene hay que dosificar mucho las fuerzas porque por un lado estará todo lo referente al equipo nacional; el salvador o unas futuras olimpiadas y por otro, el circuito privado en el que competimos, en el que me gustaría acabar en el top 8 de las europeas… ¡eso es lo que tengo en mente!

  • Y, ya para acabar, este año ha sido diferente, ¿cómo te planteas el 2021?

El objetivo es estar en el equipo oficial que irá al Salvador, psicológicamente ese es mi próximo objetivo! Luego tengo otros, pero, todos pasan por conseguir ese primero¡voy paso a paso! La Liga Iberdrola era un objetivo muy importante y ahora viene el siguiente que es entrar en el equipo oficial para el mundial.

– Pues mucho ánimo porque parece un calendario exigente. Un abrazo y muchas gracias Ariane

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial fesurf.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: