Rafa Sellés, «buscamos un perfil de deportista que esté acostumbrado a olas largas, de muchas maniobras y de mucho carvear; no tanto surfistas de una sola maniobra»

El equipo nacional de surf se encuentra ahora mismo concentrado en las Canarias. Tras finalizar el circuito nacional en Las Palmas, los técnicos Pablo Solar, Ibon Amatriaín, Rafa Sellés y Luis Pérez “Gigi”, reunieron en la isla canariona a un total de 16 deportistas para continuar con la preparación de la cita más importante que tendrán en el 2021; el mundial en el que pelearán por una plaza en las ansiadas olimpiadas.

El debut del surf en los próximos juegos olímpicos es una cita que nadie se quiere perder. Pero, para ello hay que llegar a la cita mundialista en las mejores condiciones. En El Salvador, los seleccionados para representar a España, pelearán contra múltiples factores además de los rivales.

Rafa Sellés es el responsable médico de la Federación Española de Surfing. Con él hemos hablado para que nos desgrane un poco más cómo debe ser la preparación física óptima y como será el recorrido hasta el mundial.

  • Rafa, teniendo en cuenta lo raro de esta temporada, ¿cómo llegan a nivel físico los deportistas del equipo nacional?

Físicamente esta temporada ha sido especial. Normalmente, a estas alturas de temporada ya tenían muchas competiciones a sus espaldas y solía ser un momento de la temporada en la que ya había mucha fatiga, alguna lesión… al no haber tenido esa parte, los deportistas están un poquito más descansadas. Pero, también es cierto que esa falta de competición resta un poco en esas adaptaciones específicas que aporta ese rendimiento.

  • ¿Qué trabajo específico tienes pensado para esta concentración?

En esta concentración quiero ver un poco en qué punto estamos. De aquí hasta el mundial tenemos tres fases de preparaciones; ahora queremos valorar un poco cómo finalizan esta primera fase para afrontar todo lo que viene, esta es sobretodo de trabajo técnico y táctico a nivel de agua. Estamos viendo cómo están para marcar todas las pautas que vamos a trabajar a partir de ahora. Quiero añadir que, en esta concentración, además de todos los protocolos Covid, hemos incorporado como novedad, gracias al CSD, los test serológicos.

  • De cara a la preparación del mundial preolímpico, ¿cómo la planteas?

De cara la preparación del mundial la tenemos dividida también por fases. Empezamos en octubre la primera fase hasta diciembre, donde hemos trabajado de manera general y de sentar bases. A partir de enero empezamos la segunda fase, que incluye febrero, en donde empezaremos a realizar un trabajo más especifico y propios del deporte buscando compensar la ausencia de surfing con trabajo físico a través de determinados circuitos. Luego, a partir de febrero, empezamos en la tercera fase, que es ya de cara al mundial. Aquí el seguimiento será muchísimo más exhaustivo y detallado. Y, en caso de conseguir una plaza a las olimpiadas ya arrancaríamos con una cuarta fase específica a esos deportistas. 

  • Para acabar, ¿qué particularidades tiene la ola de El Sunzal a tener en cuenta de cara a una preparación física óptima?

En relación a la zona de El Sunzal, donde se va a realizar la competición, sabemos que hay dos picos: uno principal, que es un Point break de derechas y predominan las maniobras largas con una remontada un poquito más dura; una ola en donde predominan maniobras de mucho carvear y en donde se trabajará mucho el tren inferior. Después, de cara al otro pico, que es más un tipo slab de izquierdas, tendremos que trabajar centrándonos en el tipo de surf que pide. Sí es cierto que buscamos un perfil de deportista que esté acostumbrado a olas largas, de muchas maniobras, de mucho carvear y no tanto surfistas de una sola maniobra.  

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial fesurf.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: