«Esta lesión ha hecho que me motive muchísimo más, lo que quiero es surfear y entrenar. ¡Iré a por ello al cien por cien!»

Las lesiones son uno de los miedos a los que se enfrentan los deportistas, pero, a pesar de ser un duro momento, las lesiones también son un punto de inflexión para muchos de ellos. 

Uno de los jóvenes talentos del surf nacional, Yago Domínguez, ya esta en el último proceso de una difícil y dura lesión que le apartó de las olas hace ya más de cuatro meses. Tras este período en el que ha estado apartado de lo que más le gusta hacer, surf, ha aprendido muchas cosas, y, entre ellas la paciencia. Yago nos atendió y habló con nosotros de lo que ha sido y está siendo esta etapa en su vida.

  • Lesión en el fémur, ¿cómo estás llevando la rehabilitación y todo este proceso?

Ahora mismo estoy en un momento en el que ya veo el final. Ya siento que me queda poco y estoy mucho más motivado que antes… ¡dentro de un mes y medio igual ya estoy surfeando y eso me da muchísima energía!

  • Para los que no se hayan enterado, ¿cómo fue tu lesión?

Pues la lesión fue entrenado. Me fui justo después de la cuarentena a Tenerife y en una ola, que se llama la Caleta, intenté un aéreo y caí encima de la tabla con la pierna recta y… ¡me rompí el fémur!

  • Fue un momento difícil, ¿qué fue lo primero que pensaste y en que momento de la lesión estás?

Lo primero fue asumir que iba a ser un tiempo difícil pero, que tenía que ser positivo porque si no iba a ser mucho más duro pasar por esta etapa. Esto fue el 15 de junio y llevo cuatro meses y medio largos. Ahora mismo estoy dándole duro al fisio y, por fin, esta semana fue la primera vez que entré al agua. Lo hice con un corcho y unas aletas… ¡pero ya fue un gran paso!

  • Ahora ya casi estás al final del proceso, ¿qué será lo primero que harás cuando el médico de luz verde?

¡Lo primero que voy a hacer es coger una tabla e ir a mi playa, aquí en Sopelana!  Tendrá que ser un día pequeño pero, tengo muchas ganas de poder coger unas olas y ser feliz, aunque sea por un solo momento.

  • El final ya está ahí, ¿cómo te planteas el próximo año?

¡2021 espero poder estar cien por cien rehabilitado! Será un año en el que volveré con muchas ganas de entrenar; ¡muchas más que antes! Esta lesión ha hecho que me motive muchísimo más, lo que quiero es surfear y entrenar. ¡Iré a por ello al cien por cien!

  • Y, con la selección, ¿cuáles son tus objetivos para el 2021?

Ahora ya he pasado a la categoría open, pero aún así lo quiero seguir intentándolo. Quiero ver si hay suerte y dentro de unos años puedo estar entre los mejores de España.

  • Al final, está siendo un período largo y con mucho tiempo para pensar, ¿qué te está enseñando la lesión?

He aprendido muchas cosas, he aprendido sobre todo a tener más paciencia, ¡antes no tenía nada! Jejeje. También he aprendido a sacar lo positivo de todas las cosas y a valorar mucho más todo lo que me rodea.

  • Has estado fuera de la competición pero ¿la has seguido?

He seguido el campeonato de España entero y… ¡¡he flipado!! Adur (Amatriaín), por ejemplo, en open lo hizo súper bien… hay un nivel en júnior muy fuerte! Está el nivel de los jóvenes muy alto.

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: