«¡Las chicas cada día nos lo tomamos más en serio, entrenamos más, nos esforzamos más para llega a los objetivos y eso es lo que hace que tengamos este nivel!»

Esperanza Barreras es un de las deportistas que representó a España en uno de los mejores resultados que se recuerdan dentro de la Federación Española de Surfing. Doble medallista de oro y subcampeona del mundo por equipos en el mundial ISA (International Surfing Association) que se celebró en El Salvador.

La deportista gallega, actualmente residente en Fuerteventura, lleva una vida entera vinculada a los deportes de mar y, el pasado fin de semana volvía a demostrar su experiencia en este medio. Esperanza se volvió a subir a lo más alto del cajón y esta vez lo hizo en el tour europeo de Stand Up Paddle. 

Durante la prueba de varios días, en la que disputó hasta 4 carreras puntuables entre sí, se llevó el primer puesto tanto en la prueba del circuito europeo como en la de larga distancia Corsica Paddle Trophy. Barreras, que ya se encuentra preparando el próximo campeonato de España que se celebrará en Alicante, no atendió durante una parada en Cantabria y nos habló de sus fantásticos resultados en los últimos dieciocho meses.

  • Vienes de ganar en el tour europeo, ¿qué ha significado esta victoria ante rivales muy potentes?

Este año, con toda la situación que ha traído el Covid-19 hubo pocas oportunidades de competir contra las mejores del mundo. Cuando vi que iban a estar todas en Córcega me pareció una buena oportunidad para medirme contra ellas y ver en que posición estaba respeto a ellas. Así que, no puedo estar más feliz después de haber estado compitiendo con gente top a nivel mundial y haber ganado; ¡¡esto me hace estar, si cabe, más feliz y más contenta!!

  • Este año está siendo raro, ¿cómo está siendo tu ritmo de competición y tú preparación?

En mi caso tuve que irme a la península para pasar el verano allí, moverse desde las islas Canarias era mucho más complicado, y poder ir a competir en furgoneta a las pocas carreras que había; ¡al final esto es cuestión de adaptación! Tienes una carrera en una semana y justo se cancela, luego te sale otra pero con diferentes condiciones y en otro lugar… así que, ¡siempre te tienes que adaptar a lo que surja!

  • Cada día se ven más chicas en Stand Up Paddle y las campeonas del mundo en España sois chicas, ¿cómo está actualmente el SUP femenino?

¡Las chicas cada día nos lo tomamos más en serio, entrenamos más, nos esforzamos más para llega a los objetivos y eso es lo que hace que tengamos este nivel! En España sí que es cierto que tenemos un equipo de Stand Up Paddle súper fuerte, además de las júnior que vienen por detrás muy fuerte. Es importante ver que hay recambio y que a nivel mundial ya no son solo los equipos americanos o australianos los más fuertes, sino que en Europa también somos una potencia.

  • Campeona del mundo en dos modalidades, ¿qué significó para ti el mundial de El Salvador? 

Mi objetivo el año pasado era conseguir una plaza en el equipo nacional para poder ir al mundial y no solo consigo eso, sino que allí en las dos carreras que participo consigo los dos oros… ¡es algo increíble! En ningún momento lo podía pensar a principio de ese año. Ahora 12 meses después digo súper motivada e ilusionada para seguir compitiendo y disfrutando… ¡cada día tenga más ganas de hacer más carreras!  

  • Te queda una prueba europea y con opciones a ganar el tour, ¿cómo te planteas lo que queda de temporada?

Ese es mi siguiente objetivo, solo queda la carrera en Egipto y si todo va bien estaré allí para intentar disputarla, siempre dependiendo de la situación sanitaria. Después estará el campeonato de España que se disputará en Alicante, a mediados de noviembre, esta será la última prueba del año y después… tocará descansar hasta la temporada que viene…jejeje!!

  • Si consigues la victoria europea sería un año para enmarcar, ¿qué supondría para ti?

Ahora mismo en chicas hay un nivel altísimo dentro del Stand Up Paddle, así que más que ganar, pienso en hacerlo lo mejor que pueda y en aprender. De cada carrera siempre me quedo con todo el esfuerzo que hay detrás de ella.