La policía podrá multar a todas aquellas personas que por su lugar de procedencia debieran cumplir este requisito y no lo hayan realizado 

Con todos los focos ya puestos en la cita más importante del surfing nacional, el Campeonato de España, es importante que todos los asistentes sean conscientes de que este año hay que maximizar la seguridad y minimizar los riesgos ante el COVID-19. Para ello, la Xunta de Galicia ha creado el registro de viajeros de Galicia.

¿Qué significa esto? 

Pues que todas las personas que entren en la comunidad procedentes de territorios con una alta incidencia epidemiológica tienen que facilitar sus datos al Gobierno gallego. También los residentes en Galicia que provengan o hayan estado en los últimos catorce días en territorios de alta incidencia epidemiológica por COVID-19 deberán cubrir el formulario.

El Campeonato de España será una cita a la que asistirán deportistas de diferentes comunidades autónomas, por lo que la Federación Española de Surfing solicitará a todos los participantes, deportistas y acompañantes, el debido cumplimiento de estos requisitos.

¿Qué comunidades españolas tienen que registrarse? 

Actualmente las personas que participen en el Campeonato de España y provengan de alguna de estas comunidades deberán registrarse: Madrid, Aragón, Navarra o el País Vasco (ahora mismo Cataluña no está en el listado). Son las cuatro comunidades incluidas en el listado y que tienen una incidencia epidemiológica cuatro veces superior a la gallega.

¿Y si he estado en Portugal?

No. El país vecino salió esta semana del listado de territorios de obligado registro en el que sí figuraba en un principio.

Además, si una persona entra en Galicia después de haber estado en algún momento de los catorce días anteriores en los países recogidos por resolución de la Dirección General de Salud Pública tendrá que comunicarlo en un plazo de 24 horas:

  1. llamando al teléfono 881002021 o
  2. cubriendo el formulario disponible en https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros/

Países recogidos en este momento:

– En cualquiera de los países del continente africano.

– En los siguientes territorios del continente americano: Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, St Martin, Islas Tortugas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.

– En los siguientes territorios de Asia: Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazakstán, Kirguistán, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Yemen y Vietnam.

– En los siguientes territorios de Europa: Acerbaiyán, Islas Feroe y Kosovo.

¿Cómo me puedo registrar?

A través de Internet en la página web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o por vía telefónica en el número 881 002 021.

¿En qué plazo tengo que registrarme?

En un plazo máximo de 24 horas desde su llegada a la Comunidad Autónoma de Galicia, independientemente de que presente o no síntomas compatibles con la COVID-19.

¿Pueden multarme si no me registro?

Aunque el Sergas ha remarcado el carácter informativo de este registro de viajeros, las sanciones contempladas en la Ley de Salud de Galicia van de los 601 euros en el nivel más bajo a 601.012,11 euros en el grado máximo. La autoridad sancionadora recae en la administración autonómica, que velará por el cumplimiento del registro en colaboración las entidades locales.

*datos a día 26 agosto obtenidos de la Consellería de Sanidade, Xunta de Galicia y fuente La Voz de Galicia

Toda la actualidad e información se puede consultar a través de la página oficial cesurf.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: