Óscar Ruiz; «somos un eslabón más en la cadena de rescate aunque el principal siempre sean los socorristas»

La semana pasada nos hacíamos eco de una noticia en la que varios monitores de surf en la playa cántabra de Somo, Ribamontán al Mar, recataban a cinco personas en apuros. Esta semana queremos profundizar un poco más en el tema y charlar con uno de los profesores que estaba allí.

Óscar Ruiz es director de la escuela Surf Pro Training Cantabria y con él hablamos de la visión que tiene un profesional que se dedica al surf de este tipo de tareas; en las que se ven envueltos más veces de las que quisieran.

Además, Óscar, es el seleccionador nacional de equipo español de SUP Olas por lo que su experiencia a la hora de mostrarnos su visión tiene un peso significativo ya que su trayectoria lo avala.

  • ¿Cómo es posible que los monitores os veáis envueltos en este tipo de actuaciones más veces de lo que quisierais?

Playas cómo la de Somo están viviendo una avalancha de gente este verano y eso provoca que se repitan estas situaciones. El desconocimiento de la gente, normalmente de interior, que no se bañan en las zonas habilitadas por las banderas se acaban metiendo en las zonas de las corrientes, de rompientes… que son las que utilizamos para los cursos. Vemos que la gente por mala información o por no leer los carteles se acaban metiendo en donde no deben.

  • ¿Qué pasó el otro día en la playa de Somo?

El otro día tuvimos un rescate in extremis de una familia entera. Si no llegamos a estar pendientes y acudir a tiempo hubiera sido un desenlace fatal; tres eran niños menores que no sabían nadar. 

  • ¿Qué os aporta vuestra experiencia en el mar a la hora de valorar y examinar los riesgos en el agua?

Nosotros somos profesores y además somos surfistas. Tenemos muchos años de experiencia en el agua y cuándo vemos entrar a alguien por la orilla; un bañista sin una tabla, unas aletas o con un corcho… ya intuimos quienes pueden ser carne de cañón para un rescate.

*Fotografías @foto_surf_somo y @LandscapesInMotionFotografia
  • ¿Cuál sería un buen ejercicio para que esto no ocurriese tan a menudo?

Creo sobre todo que es una labor de prevención de la Cruz Roja. Este verano están haciendo un trabajo enorme con la afluencia de gente que hay. La información es fundamental, yo creo que la labor de recorrer la playa por parte de los socorristas es muy importante. Al final, ¡no es hacer el rescate! la clave está en la prevención; que no entren en las zonas de riesgo porque si entran ya sabes que vas a tener que hacer el rescate. Hay que informar qué, por ejemplo, la playa de Somo tiene corrientes, mareas vivas, vientos… y puede llegar a ser una playa muy traicionera.

  • ¿Os sentís responsables y os veis obligados a actuar al ver una situación de riesgo?

Al final nosotros estamos ahí y ayudamos en lo que podemos. Yo me siento responsable, ¡estamos hablando de vidas humanas! De alguna manera nos tenemos que sentir responsables incluso por la formación que tenemos. Nosotros somos un eslabón más en la cadena de rescate aunque el principal siempre sean los socorristas.

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: