“Siempre es un plus de confianza y prestigio contar con el apoyo de la Federación Española de Surfing. Además, ¡es un buen medio para conseguir mayor difusión!”

“Lo único necesario para jubilarse con la tabla debajo del brazo, es salir del agua con la suficiente motivación”

Las escuelas de surf están atravesando sus mejores meses del año, el verano. La época estival es clave para muchos de estos negocios. Para desestacionalizar e impulsar a las escuelas oficiales de la Federación Española de Surfing este verano iremos conociendo a todas ellas.

En esta primera ocasión nos hemos desplazado hasta Malpica para conocer la escuela One Surf Academy. Es palabras de sus dos fundadores, Carlos Fernández y Toni Varela «es un club de surf para surfistas autodidactas que buscan una renovación en su progresión». Además, cuenta con una metodología propia y específica en donde aportan las claves necesarias para realizar un surf más eficiente.

  • Poquito tiempo desde la apertura, ¿cómo y por qué nace este proyecto?

Después de muchas conversaciones entre Toni y yo, ambos coincidíamos en las carencias que existen en la enseñanza del surf. A día de hoy esta enseñanza está dividida entre la iniciación y la competición. Esto deja un amplio vacío intermedio donde se encuentra la gran mayoría de surfistas.

Entendemos que la mayor parte de los surfistas, tienen como único y principal objetivo, disfrutar del surf. No buscan ningún tipo de reconocimiento, ni tampoco llegar a realizar la maniobra más compleja. Pero, es cierto que el surf es algo complejo, y muchas veces el éxito de una sesión de surf está directamente relacionado con nuestras capacidades técnicas, pudiéndose ver truncado por algunas carencias en nuestro surf. El problema viene cuando por culpa de esto, salimos frustrados del agua, y día tras día vamos perdiendo la motivación, hasta llegar al punto de dejar de buscar un hueco para ir al agua en nuestra apretada agenda. Creemos que lo único necesario para jubilarse con la tabla debajo del brazo, es salir del agua con la suficiente motivación, para volver el próximo día, y eso es exactamente lo que queremos ofrecer a los surfistas… “rompe tus barreras, disfruta más de tu surf”

  • Este verano va a ser diferente a otros años, ¿qué expectativas tenéis?

Siendo un poco optimistas, y sintiéndonos unos afortunados, creemos que en la situación que nos encontramos las actividades en el medio natural y, en concreto el surf, van a ser las actividades estrellas del verano. En donde nosotros nos encontramos, en la Costa da Morte, es un destino natural y de pocas aglomeraciones así que es una muy buena opción para las vacaciones. Considerando todo esto, nuestras expectativas son buenas. Todo esto seguro que está influenciado por nuestras ganas e ilusión en la que será nuestra primera temporada…jejeje!

  • La gente, ¿cómo está respondiendo?, ¿existe el miedo Covid-19?

Por ahora la gente está respondiendo muy bien, ¡muchas ganas de disfrutar de la naturaleza y del aire libre! Nosotros no percibimos miedo, o por lo menos por la gente que está pasando por nuestra academia. Eso sí, destacar la actuación de todo el mundo que viene respetando las normas y los protocolos de seguridad.

  • Cada año hay más demanda de escuelas de surf, ¿cómo hay sitio para tantas?

Me gustaría pensar que la gente cada vez se siente más atraída por la naturaleza y esto hace que el interés por una actividad como el surf, crezca más. En nuestro caso particular tenemos la suerte de ser de las pocas escuelas en la Costa da Morte que trabaja durante todo el año. Tenemos cerca negocios de turismo activo que trabajan las temporadas de verano pero la mayoría de ellos a modo surf camp, casi siempre para gente de otros lugares de España o Europa. No existen muchas escuelas que ofrezcan el servicio a la gente que se encuentra en la misma zona. Por otro lado, nuestro principal objetivo es aportar soporte técnico para surfistas trabajando nuestro propio método #nosabesloqueyasabes.

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: