Pauloski «Meñakoz o Mundaka enganchan porque son como rosas con espinas. Si quieres llevarte una flor de su jardín azul… ¡hay que pincharse!»

En nuestro repaso semanal por los mejores fotógrafos de surf, en esta ocasión es el momento de que conozcamos a una de las fotógrafas más influyentes y con una trayectoria destacable, Paula Odriozola, más conocida como Pauloski.

En la fotografía acuática arrancó en el 2013 y ya se ha hecho un hueco en el mundo de la fotografía y del audiovisual, en donde ya ha debutado como directora en proyectos que han sido premiados.

  • Arranquemos, ¿cómo empezaste en esto de la fotografía de surf? 

¡Hola! En el invierno de 2013 mi amigo surfista Jaime Zaldiaran me mostró unas fotografías acuáticas practicando surf en Indonesia, retratado entre tubos de agua cristalina. A pesar de vivir toda la vida en Sope y conocer el surf, nunca había visto ningún fotógrafo de agua ni imágenes así, las cuales me impactaron por su belleza y acción. Pero no solo fue la imagen. Jaime habla del mar y el viento en un tono poético con mucha fantasía, una forma de sentir las olas y conectar con la pureza del entorno que me causó mucha curiosidad y me empujó a querer sentir aquella sensación… quería apreciar ese cuadro de olas perfectas. 

Al día siguiente, recordé que guardaba una camarita básica sumergible que nunca utilicé y la llevé a la playa de casa, Sope. Fue una puesta de sol con olas pequeñas y longboarders. Tuve una corazonada muy heavy y unas intensas emociones durante todo el baño; hasta hoy. 

Homenaje a la roca “Peñatxuri”, símbolo de la playa de Sope
  • La fotografía del surf, ¿qué particularidades tiene?

Es un mundo de retos… ¡cada uno se marca sus límites y ambiciones! Pienso que tiene muchos matices de color en función del tipo de surf que se quiera retratar, donde interviene principalmente el tamaño de la ola y la manera que tenga el surfista de vivir este deporte: acción, poesía, arte, concienciación ecológica 

Surfer: Alexandre Ribeiro. Padang Padang
  • No hay muchas chicas que se animen a este tipo de fotografía, ¿por qué crees qué pasa esto?

En Hawaii sí que hay muchas… ¿igual porque preferimos el agua templadita? No lo sé… haha. 

  • ¿Qué te aporta este trabajo tan creativo y en plena naturaleza?

¡Todo! Personalmente me dejo invadir por la pureza del mar. Haya mejores o peores condiciones, sumergirme en el mar siempre me eleva el espíritu. 

Ola de seda
  • Eres sobretodo una fotógrafa de acción, ¿qué tiene ese tipo de fotografía que engancha?

Lugares como Meñakoz o Mundaka enganchan porque son como rosas con espinas. Si quieres llevarte una flor de su jardín azul, hay que pincharse… ¡entrar en el baile de su corriente!

Surfer: Natxo Gonzalez. Punta Galea
  • Y, ¿cuál es la diferencia entre foto de acción de agua y foto de acción desde tierra?

No fotografío desde tierra. ¡Me gusta el agua! 

Photo by: Mitxel Andreu.
  • ¿A día de hoy es difícil vivir de la fotografía del surf?

Solo he trabajado profesionalmente en surfcamps (Marruecos y Mentawai), proyectos o sesiones individuales y promociones para marcas. Esto es muy interesante, pero prefiero optar por la estabilidad que me proporciona la enseñanza. A día de hoy imparto la asignatura de Dibujo y Artes Plásticas y de esta manera mantengo el oficio acuático como mi mayor pasión y lo practico cuando se me antoja… que suele ser casi siempre ?!! 

Colaboración para Two Thirds Barcelona. Artist: Elo Hand.
  • Las redes sociales y el fácil acceso a una cámara cómo ha afectado a esta profesión.

Por un lado las redes sociales facilitan una visibilidad del trabajo a gran escala y de muy fácil acceso. Por otro lado, se ha perdido la magia de la fotografía en papel, en un mundo rodeado de pantallas y alta velocidad visual. Yo sigo a autores de influencia poética y sobre todo me motiva mucho la acción ecológica. Mi último trabajo es un documental sobre tablas de surf realizadas con madera Paulownia, con propiedades estrella para este deporte como su alta resistencia, increíble ligereza, elevada flexibilidad y mínima absorción de agua. 

  • Para acabar, ¿de dónde viene lo de Pauloski, se puede contar?

Es un mote que me puso ama con 10 años y fui comprándolo “paulatinamente”. 

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: