Eugenio Prados «Engancha compartir el medio con los surfistas, engancha la dificultad de hacer una foto buena, engancha la adrenalina de cuando viene la serie y te agarras a tu equipo»

En nuestras charlas con fotógrafos relevantes del panorama nacional del surfing, esta semana estamos con un viejo conocido de la Federación Española de Surfing; el gallego Eugenio Prados.

Nacido en Ferrol en los ochenta, este fotógrafo que también es juez de surf y bodyboarder empezó a los dieciocho años a retratar lo que él hacía a diario… surfing. Tras su paso por el mundo del carrete, una técnica que a muchos les recordará al siglo pasado, se enganchó al mundo de la fotografía de surf con su primera cámara digital. Con él repasamos sus inicios y nos contó cómo es esa adrenalina que inmortaliza en sus fotografías.

  • Eugenio, ¿cómo arranca todo esto del mundo de la fotografía de surf?

Coleccionaba todas las revistas de surf y me sabía incluso el orden de las fotos. Me alucinaban todas las fotos de acción; los colores y como trasmitían una acción en un solo instante. Empecé a los 18 y, evidentemente, pasé por el periodo de frustración, no es llegar y besar el santo. Luego vinieron la diversión y el riesgo… que me enganchaba mucho! Estar flotando a la vez que hacías fotos y tenías una conversación con tus amigos en el agua…¡era increíble!

  • Tu oficio no es el de fotógrafo, pero llevas muchos años vinculado a la fotografía del surf, ¿qué significa para ti?

Pues, pese a ser ingeniero agrónomo y dedicarme al monte y campo, veo increíble que mi pasión sea totalmente opuesta; el mar. Para mí meterme con la cámara y darme unos revolcones por la arena ya me produce un relax increíble. Y, si ya te sale al menos una foto decente… me voy a casa con una sonrisa.

  • Eres sobretodo un fotógrafo de acción, ¿qué tiene ese tipo de fotografía que engancha?

Engancha compartir el medio con los surfistas, engancha la dificultad de hacer una foto buena, engancha la adrenalina de cuando viene la serie y te agarras a tu equipo, engancha el meterte dentro de un tubo con un surfista y, sobretodo, ¡engancha captar eso momento que desde fuera no se ve y tu puedes mostrarlo!

  • Y, ¿cuál es la diferencia entre la foto de acción de agua y la foto de acción desde tierra?

Dentro tienes contacto con la gente, ves de cerca la acción, haces ejercicio… y, creo que desde fuera cualquier persona con un mínimo equipo puede hacer fotos buenas; dentro son palabras mayores.

  • Fotógrafo de agua y bodyboarder, ¿qué le transfiere una a la otra?

Lo primero que une a ambas es mi pasión por el mar, por el salitre, por la arena, por los revolcones… ¡jejeje! La adrenalina de acabar una maniobra complicada es casi la misma que la de sacar un fotón de una maniobra o un tubazo. Llevo toda la vida en el agua y, aunque creas que no, eso te da unos conocimientos para la fotos de agua muy buenos; sabes cómo y dónde colocarte.

  • ¿Dónde disfrutas más en el agua, de fotógrafo o de bodyboarder?

¡Difícil! Muy difícil… jeje. Siempre sacrificas una. Aunque, cuando estaba en forma y era algo más joven…jejeje, podía hacer ambas. Recuerdo llevar el equipo a la orilla y podía estar dos horas surfeando y luego otras dos o tres con la cámara en el agua…. eso sí, al llegar a casa entraba en coma profundo. Ahora intento disfrutar ya que con el trabajo tampoco hay tanto tiempo para todo y hago fotos por pasión. 

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: