* Fotografía portada Pedro Gómez

Uxío Rodríguez: “La Mariña Lucense es un paraíso, no está tan masificada como otros sitios y la verdad que es un poco la magia de un lugar como este”

Hace unos días hacíamos charlábamos con Alberto González, alcalde de Valdoviño, pues hoy no salimos de Galicia y en esta ocasión hablamos con uno de los seleccionadores de la actual campeona de España. 

Uxío Rodriguez es el entrenador de la selección gallega y en la última edición del Campeonato de España conquistó el cetro nacional por autonomías. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de A Coruña es co-fundador y coordinador deportivo de Viveiro Surfing Family, uno de los clubs referentes en la formación de surfistas a nivel autonómico en la zona norte de Galicia

Con él quisimos charlar de ese diamante en bruto que es la Mariña Lucense, de cuál es el potencial de la zona y de cómo son los planes de futuro de la actual campeona de España por equipos autonómicos. 

Fotografía Abraham Rey

– La zona de la Mariña Lucense es un paraíso por descubrir, ¿qué tiene esa zona del norte de Galicia?

¡Es un paraíso por supuesto! Además, si te gusta el surfing la infinidad de opciones que tiene para la práctica de nuestro deporte, sumado a la calidad y frecuencia de las olas, lo hace sin duda especial. 

Tiene de especial que no está tan masificada como otros sitios, pero la verdad, esa es un poco la magia de un lugar como este. Entre toda la comunidad surfista de A Mariña creo que tenemos la responsabilidad de que esto siga siendo así. Debemos promocionar nuestro deporte y la zona de forma consciente y sostenible. Al final está en nuestra mano que esto se desarrolle con un poco de sentido común y no caer en errores que se cometieron en otros lugares.

– ¿Qué nos podemos encontrar si visitamos esa zona?

Creo que en pocos lugares puedo describir un abanico tan amplio de opciones en tan poco recorrido, tanto a condiciones del mar como a variedad de olas. Si dijese que en A Mariña puedes surfear los 365 días del año creo que no me equivocaría mucho; ¡pueden ser olas buenas o malas… pero olas! Tenemos desde olas XXL hasta bocas de ría, beachbreaks divertidos, slabs fuertes, o simplemente olitas para un baño divertido.

– ¿Cómo es la afición en A Mariña?

El surfing lleva muchos años en A Mariña de forma libre, núcleos de surfistas consolidados en Barreiros, Foz, San Ciprián o Viveiro conviven en armonía todo el año; ¡hay gente disfrutando de las rompientes  desde antes de que yo naciese! Pero, de unos años hacia aquí, algunos proyectos muy centrados en el aspecto técnico-deportivo de nuestro deporte hicieron que la Mariña dejara de ser solo objeto de deseo por sus olas, a dar un golpe en la mesa en lo que al surfing federativo se refiere. 

Actualmente contamos con campeones de Galicia y de España en categoría júnior  que además son piezas clave para el equipo autonómico. Aquí están saliendo a la palestra el resultado de buenos técnicos que trabajan día a día en la formación de esos jóvenes. En la escuela, en Viveiro, los alumnos y alumnas se forman día a día como surfistas y como deportistas, aprendiendo a surfear y también a lo que es ser un deportista.

– Eres el seleccionador del equipo  gallego, ¿cómo estáis trabajando actualmente?

Después del revés que supuso para todos el COVID-19, necesitamos adaptar nuestra planificación inicial, lo que supuso configurar todos los aspectos del proceso de seguimiento y selección del proyecto deportivo de la Federación Gallega de Surf. El equipo técnico estamos trabajando para poder reunir pronto a los mejores surfistas gallegos de la forma más segura y poder llevar a cabo un nuevo plan que se adapte a la nueva situación.

– Vigentes campeones de España, ¿cómo recuerdas ese triunfo?

La verdad que lo recuerdo con mucho cariño. Es el segundo año consecutivo que somos campeones, y la verdad que ninguno fue tarea fácil. El Campeonato de España por autonomías es especial, ya que su formato por equipos obliga a deportistas que están acostumbrados a trabajar individualmente a pensar en grupo, como un equipo. La parte táctica juega un papel fundamental en este tipo de campeonatos y creo que ese fue nuestro fuerte los dos años; trabajando de maravilla como grupo donde cada uno aceptó su rol a veces sacrificándose para que el equipo pudiera ser campeón.

Fotografía José Dopico

– Y para acabar, ¿qué planes tenéis de cara al próximo campeonato de España si finalmente se puede disputar?

Primero que se pueda realizar con normalidad y que todos estemos bien de salud, aparte de eso, sin duda, intentar confeccionar un grupo que entienda y se involucre en un proyecto común, en el que todos trabajemos a una. 

La selección de Galicia no somos solo los que vamos a competir, sino todos aquellos deportistas, clubs, entrenadores, escuelas, jueces y cargos federativos que trabajamos a lo largo del año en la formación de deportistas y un circuito que cada vez está más consolidado. En 2018 la batalla fue dura con Canarias a nivel táctico y en 2019 selecciones como Cantabria o Asturias demostraron muy buen surfing durante todo el campeonato. Al final, los resultados son el reflejo de un trabajo de muchos profesionales, al que intentaremos dar forma de equipo para llevarnos el campeonato.

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: