Oscar García: “la naturaleza es un puzzle y el ser humano es una pieza difícil de encajar”

El medioambiente es algo que ya lleva unos cuantos años mandándonos avisos y diciéndonos que se está acabando lo que se daba. La naturaleza está pasando por un momento complicado y nosotros para conocer un poco más de la actual situación hablamos con Óscar García, fundador de Coge 3 y uno de las personas que trabaja para tratar de revertir esta situación.

Óscar, lleva años detrás de Coge 3 fomentando y peleando por la importancia de mantener limpios los mares y nuestro entorno natural. Una tarea en la que ha logrado resultados importantes, entre ellos multitud de jornadas de recolección de residuos plásticos en las playas y la adquisición de tres máquinas cuyo propósito específico es completar la cadena de reciclado del material recolectado.

Coge 3, ¿en qué fase está actualmente?

Seguimos con nuestra simple idea, de hecho, hemos vuelto a nuestros orígenes, centrándonos en las acciones individuales, motivando cada vez más nuestro lema, un lema que teníamos un poco olvidado y que decidimos volver a él con fuerza… ¡pequeñas acciones, grandes resultados!

Y, ¿en qué acciones y proyectos medioambientales estáis trabajando?

Estamos en varios proyectos, por ejemplo, la vuelta a la agricultura agro-ecológica con la Asociación A Estruga. Donde hemos creado un grupo de consumo responsable con el fin de mostrar que una acción así ayuda no solo al medioambiente con la retirada de envases, sino que se vuelve a cultivar las tierras de forma ecológica. Otro proyecto que tenemos en proceso es el aprovechamiento de residuos marinos a través de las máquinas que en su día diseñamos en torno al proyecto Precious Plastic, las cuales mejoramos para nuestra causa con la asociación Misela de Noia.

En el centro de la foto Óscar García junto a Pedro Duque y Laura Adela

Pero el proyecto más ambicioso es recuperar nuestros orígenes. Cuando estás en contacto directo con todos los problemas medioambientales que sufrimos, a veces, los haces tuyos. Esto ha derivado en una situación enfermiza de la cual estoy saliendo para retornar con más fuerza.

La crisis del coronavirus ha sido dramática y hemos pasado por una cuarentena, ¿cuáles serán los nuevos problemas a los que nos tendremos que enfrentar a nivel medioambiental?

Podría decir que uno de los nuevos problemas al que nos estamos enfrentando es la aparición de guantes, mascarillas, productos de protección… en nuestra naturaleza; el cual no es nuevo, ¡el único problema medioambiental que existe es el ser humano!  Hoy mismo, Siberia a 37 grados, pero claro, está lejos y no vemos el problema. Solo cuando nos pasa algo cercano lo consideramos problema, pero no nos planteamos en ningún momento que el causante es el ser humano. Solo cuando eso cambie, se podrá avanzar.

En todo este tiempo sin poder salir de casa surgieron algunas teorías que dicen que se recuperó algo de tiempo, ¿tú qué crees al respeto?

¡No se recuperó tiempo! la naturaleza es un puzzle y el ser humano es una pieza difícil de encajar. Hemos retirado la pieza y vemos como la naturaleza ha tenido un respiro, pero nada va a cambiar porque tenemos un estilo de vida por encima de las posibilidades ambientales, mientras eso no cambie, solo estaremos viendo parches, y desgraciadamente, no cambiará a corto plazo, el ser humano tendría que prescindir de muchas comodidades y eso nunca lo queremos.

¿Qué soluciones tendríamos poner en práctica para minimizar nuestra huella en la tierra?

Buscar una solución para un problema tan grande y diverso es complicado. Cualquier actividad humana que realizamos, tiene un impacto en el medio. Por ejemplo, seguimos empeñados en la utilización de bebidas envasadas como el agua. Esta es un bien natural, ¿por qué tenemos que envasarla dentro de un derivado del petróleo, contaminante para nuestro organismo y para el medio? Planteémonos como vivimos y que cada acción personal tenga nuestro propio estudio de impacto, ese sería un gran cambio.

¿Tú crees que estamos a tiempo todavía?

Hablar de tiempo es muy relativo. La Tierra ha sufrido grandes cambios a lo largo de su historia, nosotros solo somos una especie más sobre la misma, el problema es que nuestra actividad está acelerando procesos, algunos muy destructivos, nocivos para el entorno y nosotros mismos. El día que nuestro principal soporte sea el medioambiente y no una economía basada en la explotación de recursos de forma abusiva, algo empezará a cambiar. Mientras tanto, y haciendo una alegoría deportiva, estamos en el descuento.

Y para finalizar, ¿qué mensaje lanzarías?

Proteger el medioambiente empieza en tus acciones, se coherente con las mismas, solo así verás el cambio. No busques ejemplos a seguir, se tu propio ejemplo.

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: