Selles: “Es la parte indispensable del ejercicio para poder afrontar las exigencias del estrés mecánico del surfing con las mejores garantías”

Todo ejercicio físico que se lleva a cabo debe de realizarse siempre tras un buen calentamiento previo para evitar posibles lesiones. Si realizamos estos breves ejercicios nuestros músculos no entrarán directamente a trabajar sin una activación previa.

Para conocer la opinión de un profesional nos hemos puesto en contacto con Rafa Selles, fisioterapeuta de la selección española de surfing y responsable de los servicios médicos.

Rafa reconoce que la importancia de un calentamiento reside en: “es la parte indispensable del ejercicio, en deportes como el nuestro, donde el medio normalmente está frío, es básico activar al cuerpo, tanto física, fisiológica y neuralmente, para poder afrontar las exigencias del estrés mecánico del surfing con las mejores garantías”

Además, Selles nos explica cuales pueden ser los riesgos que pueden derivar de la no realización de estos pequeños ejercicios previos: “por un lado se pueden sufrir lesiones, por un uso brusco de estructuras a través de gestos deportivos. Y por otro lado, si hablamos de competición, se podría perder potencial en las primeras olas por no tener una buena activación, pudiendo llegar a perder los objetivos deportivos de ese campeonato”.

El surf que se practica a día de hoy puede de competición o de recreo. Por este motivo Rafa explica que en función de cual vaya a ser nuestro objetivo los calentamientos que debemos desarrollar son diferentes. Pues no es lo mismo activar el cuerpo para 20 minutos de explosión e intensidad que hay en una manga que para un día de surf sin más pretensión que disfrutar.

Los ejercicios que tenemos que realizar nos los explica el fisioterapeuta del combinado nacional con las dos láminas que vemos a continuación:

 

 

Queda claro que independientemente de cuál sea nuestro objetivo sobre una tabla de surf, el calentamiento es fundamental para evitar lesiones y malas pasadas dentro y fuera del agua.

 

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing: