• El surfista guipuzcoano descubrirá el próximo miércoles una estrella con su nombre en la playa cántabra de Somo.
  • Sus grandes méritos en competición, como primer deportista español en alcanzar la élite del surf mundial profesional, y su aportación al deporte, le han valido un merecido espacio en el ‘Surfing Walk of Fame’ español.

El Paseo de las Estrellas del Surf lucirá, a partir del próximo miércoles, una nueva estrella que llevará el nombre del mejor surfista español de competición: Aritz Aranburu, que inscribirá su nombre junto a los del excampeón de Europa Pablo Gutiérrez, la primera surfista española Laura Revuelta o los pioneros del surf nacional.   

Los logros del surfer guipuzcoano se cuentan a cucharadas. Fue el primer deportista español que logró clasificarse para el exclusivo circuito Championship Tour de la World Surf League (WSL), cerrado a los mejores 34 mejores surfistas del mundo. Un hito que, a día de hoy, ningún otro surfista español ha conseguido. Como ganar al once veces campeón del mundo Kelly Slater, con quien se ha enfrentado varias veces en competición y a quien ha conseguido dejar en la cuneta en al menos dos ocasiones.

El vasco es uno de los mejores tube riders del mundo. Su histórica victoria en los trials del Billabong Pro de 2017 en la terrorífica ola de Teahupoo (Tahití) lo ratifica.

De promesa local a campeón de Europa Aritz se subió a su primera tabla de surf a los 7 años y desde el primer momento apuntó maneras, aunque fue en 2002 cuando empezó a codearse con los mejores surfistas de Europa.

2007 fue un año muy importante en su carrera, no sólo porque logró el título de campeón de Europa, sino porque, con sólo 22 años, logró el objetivo de cualquier surfista profesional: clasificarse para el Championship Tour, un verdadero hito en su carrera y en la historia del surf nacional.

Desgraciadamente, una lesión en el tobillo y rodilla le impidió participar en todas las pruebas del año y perdió su plaza en el tour. Sin embargo, la WSL le otorgó el injury wildcard que le permitió reengancharse al año siguiente.

Tras algunos años compitiendo en el circuito clasificatorio WSL Qualifying Series, el guipuzcoano logró la reclasificación para el Championship Tour en 2014 tras firmar una temporada épica.

Competidor nato, Aritz es un surfista muy completo, tanto en olas pequeñas como olas grandes. Es un competidor nato y un deportista profesional muy serio y comprometido con su preparación y entrenamiento, que se describe a sí mismo como “alguien que lucha siempre duro por llegar a la cima, pero aceptando perder también como parte del juego”.

“Es un honor otorgar este reconocimiento a Aritz Aranburu, cuyos logros a día de hoy son incomparables”, explica Francisco Asón, alcalde de Ribamontán al Mar. “Es un gran ejemplo deportivo para toda la comunidad surfera. Su nombre engrandece aún más el Paseo de las Estrellas del Surf“.

El Paseo de las Estrellas de Somo fue inaugurado en 2017 con el descubrimiento de una primera estrella en honor al surfista profesional Pablo Gutiérrez, excampeón de Europa de surf. Situado en el Paseo Marítimo de Somo (Cantabria), a escasos metros de la playa, junto al Centro de Surf y su skatepark, es una de las iniciativas del Plan de Competitividad de Surf del municipio cántabro de Ribamontán al Mar.

EL PALMARÉS DE ARITZ ARANBURU

2019    

– Campeón del Rip Curl Santa Marina Challange en Santa Marina, Loredo (Cantabria)

2018   

– Subcampeón del Pro Santa Cruz en Praia da Fisica, Santa Cruz (Portugal) 

– Subcampeón del Punta Galea Challenge en La Galea, Getxo (Bizkaia)

2017   

– Campeón de los trials del Billabong Pro Tahiti en Teahupoo (Tahití)

2016

– Campeón del Allianz Perfect Chapter en Praia do Norte, Nazaré (Portugal)

2014   

– Se clasifica para el WSL Championship Tour (Top-34 mundial) de la WSL

2011   

– Campeón del Pantín Classic en Pantín, Valdoviño (Galicia)

2010   

– Campeón Maresia Surf International en Florianopolis (Brasil)

2009   

– Tercero en el Billabong Pro Tahiti en Teahupoo (Tahití), su mejor resultado en el WSL Championship Tour

2008    

– Consigue el injury wildcard de la WSL para reclasificarse para el Championship Tour       

2007    

– Logra clasificarse por primera vez para el WSL Championship Tour (Top-34 mundial)

– Campeón de Europa de la WSL

– Campeón del San Miguel Pro Zarautz en Zarautz (Gipuzkoa)