El pasado sábado 14 de septiembre se consagraron en la playa de la Concha a los Campeones de España de Beach Race, modalidad del Stand Up Paddle que atrajo a casi un centenar de participantes a Suances.

El tan esperado Suances Beach Race Maturrango Style, Campeonato de España 2019, fue todo un éxito de participación bajo la excelente organización del SUP Club Suances. El buen tiempo y las condiciones del mar también fueron los protagonistas ofreciendo mucha emoción en cada instante de la competición.

Desde primera hora de la mañana, la playa de la Concha se colapsó de competidores llegados de diferentes rincones del país, con la mejor comodidad a pié de playa gracias a la organización para disfrutar de un gran día. Los primeros en entrar al agua fueron los competidores de la categoría 14¨ masculino, realizando 3 mangas para seleccionar a los que pasarían a la gran final y el resto jugándose todo en una repesca. Coincidiendo con la marea bajando, el mar no se lo puso fácil a estos riders que tuvieron que lidiar con oleaje y continuas corrientes, sobre todo en las boyas más alejadas de la costa. Los primeros en cruzar la linea de meta lo hacían a los 13 min. aproximadamente, recibiendo los aplausos y ánimos de todo el público en la playa de La Concha.

Los más pequeños también tuvieron su participación en este Campeonato de España de Beach Race con las categorías SUB 10, SUB 12 y SUB 14. Estos realizaron un recorrido más corto y visible para todo el público, en una zona de la playa con más seguridad para todos los competidores. Como ese habitual en este deporte, los padres y familiares de éstos fueron arropados en todo momento, disfrutando al ver a los pequeños surfear olas y medirse con otros compañeros. Destacar los excelentes resultados del equipo Onexe de Fuerteventura, así como de Kairoskore de Donosti, Mar Balear de Mallorca y los equipos cántabros presentes.

Las grandes promesas vienen pisando fuerte, y lo demostraron las categorías SUB 16 y SUB 18 en las aguas de Suances. El nivel de competición es altísimo a nivel nacional, quizás el más intenso desde que este deporte existe en nuestro país y es una maravilla poder verlo, tanto a nivel masculino como a nivel femenino. Benjamin Moreham y Duna Gordillo fueron los ganadores en la categoría SUB 18, los competidores del club Cangrejo Moro y Parres Watersports también mostraron una gran rendimiento; aprovechando también la subida de la marea y un mejor estado del mar. Manuel Hoyuela del SUP Club Suances y Rakele Mannino de Onexe se llevaron la 1º posición en la categoría SUB 16…no se puede quitar ojo a estas grandes promesas.

Tras la repesca de la categoría 14¨ masculina la cual fue muy emocionante donde los participantes dieron lo mejor de sí para tener un hueco en la gran final, llegaría el turno de la categoría 14¨ femenina con lo mejorcito del equipo nacional de Stand Up Paddle. Las olas en este momento habían perdido algo de fuerza pero el clima era excelente, con mucho sol y visible para todo el público de la playa. En los primeros metros del recorrido ya se pudo ver a las competidoras marcando un altísimo ritmo y sin muchos cambios de posiciones. La canaria Esperanza Barreras está en su mejor momento y lo corroboró en Suances, consagrándose como Campeona de España de Beach Race por delante de la mallorquina Laura Quetglas y la catalana Susak Molinero.

La final de la categoría 14¨ masculina cerraría la jornada de competiciones oficiales, con una linea de salida de auténticos campeones. En esta ocasión la competición fue muy cambiante en cuanto a posiciones, mostrando muchísima técnica y calidad a la hora de surfear las olas que les ayudaban a llegar a la orilla. Quique Hurtado y Roman Frejo ofrecieron espectáculo durante toda la competición al remar prácticamente juntos en todo momento, hasta la llegada a meta con un espectacular sprint, dando como Campeón de España de Beach Race por muy poco a Roman frente a Quique. Ha sido maravilloso volver a ver al navarro en todo lo alto de una competición, y al joven mallorquín que nos dará muchas alegrías en el futuro. Rafael Sirvent de Parres Watersports lograría la 3º posición tras una espectacular remontada desde el inicio de la competición.

Por la tarde se realizó una entretenida competición de la marca de tablas hinchables SPS, donde todos los participantes utilizaron estas tablas realizando un breve pero intenso recorrido frente a la playa y para el deleite de todo el público presente. Ha sido la mejor actividad para completar una gran jornada de SUP en Suances.

Después de una agradable cena de hermanamiento entre todo los amantes de este deporte, se realizó la entrega de premios con la presencia de autoridades del pueblo de Suances  y de la Federación Cántabra de Surf. Sin duda el evento ha sido un gran éxito en participación y confirmando el posicionamiento que tiene el Stand Up Paddle a nivel nacional y con un gran futuro por delante.

 

Texto: Up Suping . Fotos: James Panter