Ante la confusión creada alrededor de la prueba de la Taça Ibérica La Federación Española de Surf comunica:

 

1.- Que la Taça Ibérica que se va a celebrar el próximo 6 de julio de 2019 en Sao Martinho do Porto (Portugal), es una prueba de Stand Up Paddel acordada y convocada conforme al convenio suscrito entre la Federación Española de Surf y la Federación Portuguesa de Surf

La prueba se celebrará todos los años a partir del presente de forma alternativa en cada uno de los dos países, por lo que este año se celebra en Portugal y el año que viene en España, y así sucesivamente.

Por tanto, la prueba a celebrar el próximo 6 de julio de 2019 es la única prueba deportiva de Stand Up Paddle Race que otorgará el título oficial de Campeón Ibérico al estar reconocido por las dos Federaciones de Surf de la Península Ibérica.

 

2.- Que respecto del Certificado de Evento Oficial de fecha 19 de febrero de 2019 que el organizador del SALITRE FEST 2019 está exhibiendo en las redes sociales en dicho documento se indica que se disputará una prueba denominada “Campeonato Ibérico de SUP RACE”, incluida en la COPA DE ESPAÑA FESurfing de SUP RACE 2009. La COPA DE ESPAÑA es la única prueba oficial que se celebrará en el Salitre Fest 2019, y de ninguna manera un supuesto Campeonato dentro de la misma.

 

3.- Que la ambigüedad en la redacción del certificado ha venido dada por el hecho de que el organizador de Baiona venía utilizando en las ediciones anteriores de su prueba la denominación comercial de “Campeonato Ibérico de Sup”, por lo que en el certificado se utilizó esta denominación pero sin que ello suponga que esta Federación estuviera reconociéndole la organización de algo similar a lo que actualmente ha denominado la Federación Portuguesa Taça Ibérica.

 

4.- Que, en cualquier caso, para que una prueba denominada Campeonato Ibérico pueda atribuir un título de Campeón Ibérico es preciso que esté reconocida por las dos Federaciones de Surf de la Península Ibérica. Como la prueba a celebrar en Baiona no está reconocida por la Federación Portuguesa de Surf, de ninguna forma podrá otorgar el título de Campeón Ibérico.

 

5.- Por último indicar, que la FESURF está muy agradecida por la buena labor del organizador de Baiona en la organización de los últimos Campeonatos de España celebrados en su sede y que, para premiar este buen trabajo, al haberse trasladado este año el Campeonato de España a otra sede, se ha primado con la máxima puntuación la prueba de la COPA DE ESPAÑA que está organizando para que, además, siga con la labor de promoción del Stand Up Paddle que tan bien viene haciendo en los últimos años.

 

6.- Desde la FESURF lamentamos la confusión que ha podido ocasionar entre los deportistas la desafortunada redacción del certificado de 19 de febrero de 2.019.

 

Comunicado Federación Portuguesa de Surf