Desde 2018 la Federación Cántabra de Surf ha venido desarrollando un programa pionero de Surf Adaptado, en colaboración con la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, centrado en la integración deportiva de personas con discapacidad orgánica, física, visual e intelectual. Ésta es la base fundamental del Encuentro Nacional de Surf Adaptado que se disputará del 3 al 5 de mayo en la playa cántabra de Somo.

“Esta propuesta está siendo un éxito. Comenzamos colaborando con el proyecto ‘Disfrutar El Mar’ en 2012 y, desde el año pasado, arrancamos nuestro propio programa federativo”, explica Pedro Gutiérrez, coordinador técnico de la iniciativa. “Alrededor de medio centenar de personas con discapacidades varias han pasado ya por las instalaciones del Centro de Surf de Somo para iniciarse o ahondar en la práctica del surf. ¡Son verdaderos ejemplos de superación personal y unos increíbles deportistas!”

a primera edición en Cantabria de este encuentro nacional espera reunir a más de un centenar de deportistas y entrenadores en torno al municipio de Ribamontán al Mar que, además incluirá la disputa del Campeonato de España de Surf Adaptado, que visita Cantabria por primera vez en ésta su cuarta edición. El evento, asimismo, dará pie a la formación de nuevos talentos con la celebración del Curso de Iniciación Surf Adaptado (4ª edición en Cantabria).

Categorías

El evento abrirá la participación nada menos que en 18 categorías distintas (desde AS1 hasta AS10), seis de las cuales novedosas, como la que integrará a personas con discapacidad auditiva y la división de la categoría AS6 (invidentes) en AS6 1 pérdida visual del 33% al 95% y AS6 2 pérdida visual del 95% al 100%, que separa así en categorías independientes a personas con pérdida parcial de visión de invidentes totales, personas que no tienen las mismas capacidades de sentir y ver las olas.

Descarga formulario de inscripción AQUÍ.